Noticias

Primer trámite.

Comisión manifestó consenso para cambiar fecha de Cuenta Pública Presidencial.

La instancia acordó invitar al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos y al Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga Martin.

20 de diciembre de 2016

La Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados recibió en días recientes al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y al exjefe del municipio porteño, Jorge Castro, con el fin de conocer sus impresiones respecto de las distintas propuestas legislativas que buscan modificar la fecha en que el Presidente de la República da cuenta sobre el estado administrativo y político de la Nación.

Cabe recordar que actualmente la comisión evalúa tres iniciativas que apuntan, puntualmente, a separar la realización de la Cuenta Pública de las celebraciones de las Glorias Navales el 21 de mayo -presentadas por grupos transversales de parlamentarios-.

El presidente de la Comisión, diputado Farías, explicó que “tanto el ex como el actual alcalde de Valparaíso nos reafirmaron acerca de la necesidad de que ambas instancias se realicen en fechas distintas, ya que son actos republicanos, de toda la ciudadanía, que merecen ser realzados”.

Por su parte, la diputada Hoffmann, en tanto, señaló que se ha logrado desarrollar el debate que en su momento inicio el ex alcalde, Jorge Castro, y que ahora toma el alcalde Sharp. “Tenemos no sólo el apoyo del presidente de la Comisión, sino que además pediremos el patrocinio para acelerar el trámite. Haremos todo el esfuerzo y llamamos al gobierno a que colabore para tramitarlo lo más rápido. Hay distintas fechas propuestas, pero lo importante es preservar estos dos eventos y los derechos de la ciudadanía de Valparaíso”, expuso.

Sobre la nueva fecha, el diputado Urrutia, por ejemplo, considera que esta debe mantenerse en el primer semestre, pues es en la Cuenta Pública cuando el Presidente rinde lo hecho durante el año inmediatamente anterior, por lo que no tendría sentido dilatar la fecha para el segundo semestre de cada año.

Para el diputado Farías, una alternativa sería el 1 de junio de cada año, que coincide con la fecha que tenía la Carta Fundamental del año 1833, donde se daba inicio a las sesiones ordinarias de nuestro Congreso Nacional.

Para una próxima sesión, la instancia acordó invitar al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos y al Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga Martin, para seguir analizando este tema.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Cuenta Pública se realizaría el primer miércoles hábil de mayo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *