Noticias

Modifica la Ley 19.496.

Diputados aprobaron proyecto que sanciona la publicidad que promueve estereotipos negativos hacia la mujer.

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Cultura para su análisis en particular.

20 de diciembre de 2016

Por unanimidad de 108 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para sancionar la promoción de estereotipos negativos hacia la mujer, a través de mensajes publicitarios.
La iniciativa fue derivada a la Comisión de Cultura para su análisis en particular, a quien se le dio un plazo máximo dos sesiones para despacharlo, con la idea de concretar su aprobación antes del 12 de enero, cuando se celebre en Santiago la próxima cita del ParlAmericas, la cual abordará la "Igualdad de género y medios de comunicación: III Foro Parlamentario Beijing 20 años después".
La norma señala que el que por cualquier medio de comunicación social, a sabiendas o debiendo saber, promueva a través de mensajes publicitarios estereotipos negativos hacia la mujer, será sancionado con multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales.
La propuesta legal, que contó con un informe positivo de la Comisión de Familia presentado a la Sala por la diputada Pascal,  se inició en una moción ingresada por las congresistas Nogueira, Hoffmann, Molina, Turres, Núñez, Sabat y Rubilar.
La diputada Nogueira recordó la publicidad lanzada al mercado relativa a artículos de limpieza que asociaban a la mujer con las tareas propias del quehacer doméstico. "Este tipo de anuncios publicitarios no contribuye en nada a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y menos a generar un cambio cultural para lograr en Chile una verdadera corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar, las que no son resorte exclusivo para las mujeres, entendiendo además que la publicidad de aseo no es para las mujeres sino para el hogar y su limpieza es responsabilidad de todos", indicó.
Por su parte, el diputado Chahin estimó positiva la norma, pero consideró necesario perfeccionarla definiendo un listado con los estereotipos negativos de la mujer. "Se define una sanción, pero no la conducta específica sancionada", planteó.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*CC de Colombia declaró inconstitucional norma que vulnera derecho a la igualdad de oportunidades de las mujeres para el acceso al trabajo…
*TC español anuló normas de Ley Catalana sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres que afecta competencia estatal en materia laboral…
*Mujeres indígenas del sur de México votaron por primera vez para elegir autoridades municipales…
*Diputados aprobaron proyecto que profundiza la integración de la mujer a la carrera militar…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *