Noticias

Eventuales irregularidades.

CGR entregó información a las Comisiones Especiales Investigadoras Unidas por pensiones Dipreca y Capredena.

El Contralor General, Jorge Bermúdez expuso sobre las acciones que el Organismo de Control ha efectuado en relación al pago de pensiones otorgadas a funcionarios de Gendarmería.

21 de diciembre de 2016

El Contralor General, Jorge Bermúdez, expuso ante las Comisiones Especiales Investigadoras Unidas, encargadas de analizar las eventuales irregularidades en el otorgamiento de pensiones realizadas por Dipreca y Capredena y, en específico, el pago de pensiones otorgadas a funcionarios de Gendarmería.
Cabe señalar que entre las acciones que ha realizado el Organismo de control respecto del régimen previsional al que están afectos los funcionarios de Gendarmería, se encuentra el seguimiento al proceso de invalidación que inició Dipreca y el sumario interno que se efectúa en la propia CGR.
Jorge Bermúdez se refirió, además, a los informes de recursos de protección presentados en contra del dictamen que establece el límite de imponibilidad de 60 UF en régimen previsional de Gendarmería.
Como una de las más recientes acciones, destacó que el 6 de diciembre se notificó a Gendarmería el preinforme de Auditoría que se está realizando en materia de remuneraciones el cual mantiene carácter de reservado, ya que no ha concluido su proceso.
Se refirió también los dictámenes efectuados por CGR desde 1995 a la fecha y destacó que el fisco puede ahorrar alrededor de $8.170 millones si se aplica el tope legal de 60 UF durante los próximos diez años.
Jorge Bermúdez aseguró que a raíz de este tema se han detectado dificultades en el sector público para calcular las remuneraciones y beneficios, por lo que se debe trabajar de manera colaborativa para superar esta problemática.
Finalmente, el Contralor contestó preguntas de los parlamentarios.
Acompañaron al Contralor el Jefe (S) de la División de Personal de la Administración del Estado, Víctor Hugo Merino; el Jefe de la División Jurídica, Camilo Mirosevic; y el abogado asesor del Gabinete del Contralor, Alejandro Valenzuela.
Por la comisión asistieron su Presidente, Leonardo Soto, y los diputados Aguiló, Coloma, Fuenzalida, Monckeberg, Pascal, Pérez, Rubilar y Vallespín.

 

RELACIONADOS
*CGR establece que funcionario no tiene derecho a ser imponente de DIPRECA…
*Corte de Santiago revoca sentencia y ordena traspasar a trabajadores de la DGAC desde AFPs a DIPRECA…
*CGR se pronuncia respecto de calidad que poseen en DIPRECA convivientes civiles de cotizantes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *