Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valparaíso rechazó recurso de protección de alcaldesa de Nogales en contra de su antecesor.

El Tribunal de alzada no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que no existe vulneración al derecho de igualdad ante la ley como argumentaba la recurrente.

21 de diciembre de 2016

En fallo unánime, la Corte de Valparaíso rechazó  el recurso de protección presentado  por la alcaldesa electa de Nogales, Margarita Osorio, en contra de su antecesor, Óscar Cortés, por los llamados a concurso públicos para proveer los cargos de director del departamento de salud y de jefe de control interno del municipio.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene que "(…) en este contexto, y respecto de la primera infracción alegada por el Recurso de Protección, esto es la ilegalidad del concurso para proveer el cargo de Jefe de Control Interno, según el informe evacuado por la recurrida, éste ya se encuentra dejado sin efecto por la autoridad municipal, lo que evidentemente hace perder oportunidad a la acción intentada".
La resolución de la Corte de Valparaíso agrega que "respecto del concurso de Director de Salud de la municipalidad, no se aprecia en este caso una vulneración al derecho fundamental a la igualdad ante la ley que se invoca, desde el momento en que no se aprecia la existencia de discriminación arbitraria en contra de persona alguna con la actuación municipal, lo que impide acoger el Recurso. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de las facultades que posee la alcaldesa y otros interesados para impugnar el nombramiento a través de las vías administrativas o judiciales pertinentes, en el caso que éste o el concurso mismo fuere estimado contrario al ordenamiento jurídico".

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 RELACIONADOS
*Corte de Concepción rechazó recurso de apelación y confirmó sobreseimiento de ex alcaldesa van Rysselberghe…
*TRICEL se pronunciará respecto de apelación deducida por parte de Alcaldesa de Ancud…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *