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A cargo de comité técnico.

Diputados solicitan establecer un mecanismo de regulación de tarifas de transporte interurbano de pasajeros.

Los parlamentarios buscan impedir el alza abusiva de tarifas y definir criterios objetivos y justos.

21 de diciembre de 2016

La Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo, a través de una resolución, aprobada por 78 votos a favor, 16 en contra y 14 abstenciones, establecer un mecanismo de regulación de tarifas de transporte interurbano de pasajeros a cargo de un comité técnico.
La solicitud busca que se establezcan tarifas máximas en rutas determinadas, asegurando la rentabilidad a los operadores con mecanismos de reajuste en función de los costos del servicio. Además, de la prohibición de variaciones significativas en las tarifas en rutas y fechas determinadas que deberán ser precisadas por el respectivo comité técnico en base a criterios objetivos y transparentes.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Cariola, Carmona, Gutiérrez, Vallejo, Teillier, Núñez, Espinoza y Aguiló.
Según los parlamentarios, el transporte interurbano de pasajeros presenta una estructura competitiva altamente concentrada apreciable en los recorridos de los buses, los que para el período 2009 – 2011 fueron cubiertos en su mayoría por Tur – Bus y Pullman Bus quienes controlan el 73% del mercado a nivel nacional.
“La alta concentración presente en el sector del transporte interurbano y la nula regulación del cobro de tarifas en este sector han sido elementos que han favorecido el alza abusiva de precios en ciertos recorridos y periodos de tiempo, así como también la colusión y la conformación de carteles del transporte interurbano”, señalaron los congresistas.
Agregaron, que los argumentos entregados por las asociaciones gremiales de prestadores de servicios de transporte interurbano respecto a la relación entre el aumento de frecuencia y tarifas, es cuestionable ya que la información disponible no coincide con las observaciones que normalmente se hacen sobre el aumento de las tarifas de los servicios interurbanos. Si bien la frecuencia entre Santiago, Valparaíso y Viña del Mar son las que más aumentan, la realidad constata que los mayores aumentos de precios se registran en los tráficos a La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
Asimismo, señalaron que en lo que se refiere al transporte interurbano de pasajeros, no existe a nivel legal una regulación específica del ejercicio de esta actividad, a diferencia de lo que ocurre con el transporte urbano. “Es la Ley 18.696, que en su artículo tercero establece que el transporte de pasajeros en general es una actividad libre que puede ser regulada en tres puntos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Estos serían: Normas técnicas y emisiones de contaminantes, condiciones de operación de los servicios y uso de calles y caminos”, especificaron.
En esa línea, los legisladores precisaron que más allá de la obligación de incluir en un registro las tarifas a cobrar por cada servicio, existen mecanismos establecidos por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para la fijación de tarifas y sus reajustes con criterios objetivos y justos que impidan abusos contra los pasajeros, quienes quedan en la indefensión ante la determinación arbitraria de éstas.

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