Noticias

Ley 20.945.

Senadores calificaron la colusión de los pañales como un acto vergonzoso y no descartan cambios a la actual ley.

Diversos legisladores hicieron presente su profunda molestia y rechazo por lo que calificaron como «un abuso inaceptable contra miles de chilenos».

21 de diciembre de 2016

Como un “acto vergonzoso” y un “abuso inaceptable del poder económico que afecta gravemente a miles de chilenos”, calificó el senador Alberto Espina el nuevo caso de competencia desleal por parte de la compañía CMPC, que esta vez, junto a la multinacional Kimberly Clark, subió los precios de los pañales de bebés, por aproximadamente 7 años.
El parlamentario Espina, quien es uno de los autores de la ley que sanciona con cárcel la colusión entre empresas, sostuvo que la “Fiscalía Nacional Económica debe tomar cartas en el asunto, incluso el Ministerio Público debe hacerlo, buscar a los responsables, identificarlos y aplicar la más dura de las sanciones”.
El senador Espina agregó que “este es un caso de abuso de poder vergonzoso donde la ciudadanía, particularmente muchas familias modestas que no tienen los recursos ni le sobran para comprar pañales, se han visto gravemente afectadas”.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro señaló que “la primera sensación es de rabia, impotencia, de percibir que una vez más empresarios inescrupulosos le meten la mano al bolsillo a todas las familias chilenas”.
“Pero lo que causa igual o mayor molestia a la ciudadanía, es enterarse que es solo la Fiscalía Nacional Económica quien puede iniciar una investigación por el delito de colusión, pues la Ley 20.945, promulgada recién en agosto de este año por la Presidenta Bachelet, establece que solo dicha entidad puede querellarse en estos casos, de forma que el Ministerio Público está atado de manos”, añadió el congresista.
Recordó que, “votamos a favor de la ley, pues era imprescindible. Ya que pese a que no se aplique a los procesos actuales sino sólo para el futuro, impedirá el círculo vicioso de este tipo de delito; pero hicimos también las críticas necesarias de forma de hacer cambios antes de que fuera tarde, las que lamentablemente, no fueron escuchadas”.
El legislador anunció que, “ingresaremos por tanto, una moción para que el Ministerio Público pueda investigar directamente los casos de colusión”.

 

RELACIONADOS
*CS acogió parcialmente requerimiento de Fiscalía Nacional Económica en caso de colusión de Empresas Asfalteras…
*BCN publicó Guía legal sobre colusión de empresas…
*FNE acusó a laboratorios de colusión por afectar licitaciones de principal comprador de ampollas del país…
*Colusión: proyecto que aumenta multas y sanciona penalmente esta acción se despacha a Ejecutivo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *