Noticias

Primera semana de enero.

Se votará proyecto que cambia cuenta pública presidencial para el 1º de junio de cada año.

De acuerdo al diputado Farías el cambio es muy importante, puesto que considera el día del aniversario del Parlamento y a la vez coincide con la fecha que tenía la Carta Fundamental del año 1833, donde se daba inicio a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

22 de diciembre de 2016

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Comisión de Constitución el proyecto de ley que modifica la fecha de la Cuenta Pública Presidencial, cambiándola del 21 de mayo al 1º de junio de cada año. 
De acuerdo al diputado Farías, presidente de la Comisión y autor de la iniciativa, el cambio es muy importante, puesto que considera el día del aniversario del Parlamento y a la vez coincide con la fecha que tenía la Carta Fundamental del año 1833, donde se daba inicio a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. 
El legislador afirmó que es muy importante separar estos dos actos republicanos, “para que no tengamos un Presidente de la República dando su Cuenta Anual al Congreso de manera apurada y, por otro lado, otorgarle al homenaje a las Glorias Navales el realce que se merece”.
“En la Comisión de Cultura escuchamos al actual y ex alcalde de Valparaíso, al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, y al General Director de Carabineros de Chile, y todos manifestaron su respaldo al proyecto de ley”, remarcó el diputado.
En esta línea, agregó, que “para Carabineros es importante el hecho de que al no tener que preocuparse de la seguridad de la Cuenta Pública Presidencial, ellos pueden enfocar su trabajo en realzar todo lo que significa el desfile que homenajea a las Glorias Navales”.
Además, el parlamentario añadió que no necesariamente el día de la Cuenta Pública Presidencial tiene que ser feriado.
Luego, la diputada Hoffman expresó que “aquí hubo no solamente transversalidad política, sino que transversalidad institucional y quiero agradecer a Carabineros, a la Armada, al alcalde y exalcalde de Valparaíso que han entregado opiniones contundentes. Yo no había visto nunca una forma tan bonita de avanzar en un proyecto que es bastante simbólico no solamente para la Quinta Región sino que para el país”.
Finalmente, el Secretario General de la Armada, Leonel Muñoz, dijo estar  “muy contentos con este proyecto, el cual permitiría retomar y rehacer el 21 de mayo de una manera transversal y familiar donde toda la gente pueda participar en todas las ciudades del país”.

 

RELACIONADOS
*Comisión manifestó consenso para cambiar fecha de Cuenta Pública Presidencial…
*Cuenta Pública se realizaría el primer miércoles hábil de mayo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *