Noticias

Revista de Derecho Constitucional.

Publican “Los partidos políticos resortes naturales del sistema democrático”.

El texto concluye expresando que los partidos políticos son instrumentos necesarios del estado constitucional de derecho.

30 de diciembre de 2016

La Revista de Derecho Constitucional de Argentina publicó el trabajo " Los partidos políticos resortes naturales del sistema democrático", cuya autor es Diego Hernán Armesto.

En el documento se destaca la importancia de los partidos políticos para el desarrollo de la democracia, ante lo cual surge la necesidad de definir un nuevo paradigma sobre los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, y cómo deben modernizarse y poder ejercer libre y ampliamente la representación de sus representados, sin dejar de lado los principios, valores e ideales que hicieron a su formación.

Citando a José Manuel Estrada, el texto expone: “Convengo en que las facciones son egoístas y corrosivas cuando se forman por intereses excéntricos o por atracciones puramente personales y consiguen apoderarse del gobierno en cualquier escala. En el orden político, en el orden judicial, legislativo o municipal, dondequiera que imperen, empequeñecen su criterio por el hecho solo de imperar, estrechan sus filas, y los negocios públicos, antes que en dirección favorable a la comunidad, giran en provecho del elemento usurpador. Pero fracción no es partido. El Partido lucha, la fracción intriga: el partido gobierna, la fracción explota. La ausencia total de partidos es el cretinismo de los pueblos. (…) La libertad es movimiento, y el movimiento, en el orden moral, es progreso; pero el pensamiento no se convierte en civilización, sino cuando la idea se concreta en acción porque domina la inteligencia y el poder llega a manos de los que lo profesan. Vosotros habéis estudiado la historia y sabéis cuan lenta y dolorosa es la transformación de las ideas y los sentimientos cuando el tiempo y el hábito les perdonan de la crítica: sabéis que porfiados combates se necesita para desarraigar una preocupación, para imprimir una faz nueva a las pasiones populares y la organización de una sociedad. El papel de los partidos es alimentar esas labores. El progreso y los choques que le engendran determinan su función en la economía de la libertad”.

Y es que, como lo sostenía Bidart Campos, “es bueno que en la sociedad haya corporaciones. Pero no es bueno que haya corporativismo. Es bueno que haya partidos políticos. Pero no es bueno que haya clanes partidarios”, aproximándose así a lo expresado por José Manuel Estrada, ya que los partidos deben ser la expresión del interés común de la sociedad, y no ser fracciones que contrarían el sentido y finalidad de los partidos políticos.

Finalmente, el texto concluye expresando que los partidos políticos son instrumentos necesarios del estado constitucional de derecho, por medio de los cuales se deben formular las políticas públicas y establecer claramente la agenda legislativa, con el objeto de vivificar el sistema republicano y que caminamos hacia nuevas formas de participación, donde la sociedad se encuentra representada mayormente por una organización civil que por un partido político.

 

 

Vea el texto íntegro de la publicación

 

 

RELACIONADOS

* Doce partidos políticos ya se han adherido al Portal de Transparencia…

* Existe preocupación de parte de los partidos por una posible baja participación en las primarias de alcaldes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *