Noticias

Amuch.

Estudio sobre los Países de Origen de los Inmigrantes en Chile.

«Proyectando esta tendencia se puede especular que en un futuro no lejano, la nacionalidad que más inmigrantes con permanencia definitiva será la Boliviana o la Colombiana; esta última muestra uno de los índices de crecimiento más sostenido», indica el estudio.

3 de enero de 2017

La  Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un estudio sobre las Nacionalidades de origen de los inmigrantes con permanencia definitiva que viven en Chile, analizando la información a nivel nacional y regional, desde el año 2005 hasta 2015, teniendo como foco de atención las nacionalidades de origen.
Estas cifras incorporan los datos de permanencias definitivas por año y por lugares en donde residen los inmigrantes. Cabe recordar que la permanencia definitiva es un permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.
"Chile ha entregado permanencias definitivas a alrededor de 170 nacionalidades distintas a lo largo de estos diez últimos años. Lo que da cuenta de que estamos frente a un país que recibe múltiples culturas y tradiciones. Éstas se encuentran repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional, pues cada región posee en diversa magnitud su propia cantidad de ciudadanos inmigrantes. Las más diversas son las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta, y menos Aisén y Magallanes", señala el estudio.

Datos destacables:

– Permanencia definitiva: Se pasó de los 11.907 permisos en 2005 hasta los 48.835 en 2015. Y de los 271.310 extranjeros que están bajo esta condición, 172.822 están en la RM.

– Nacionalidades Mayoritarias: Dentro de las principales nacionalidades en Chile, apreciamos el predominio de ciudadanos de nacionalidad Peruana. Ahora bien, en base a los datos desde el 2005 en adelante, hay un 85.8 % que está concentrado en sólo 10 nacionalidades: Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, España, China, Brasil, Venezuela y Estados Unidos. Dentro de este grupo mayoritario, un 40.5% representan los nacionales de Perú, los más numerosos en los últimos 10 años, luego, Bolivia con un 13.1% del grupo mayoritario y en tercer lugar ciudadanos originarios de Colombia con un 11%.
 

– 2009- 2015 principales nacionalidades: Cabe señalar la constante caída porcentual que ha tenido la población peruana en Chile, la cual tras alcanzar un 65.4% en el año 2009 ha ido bajando en todas las mediciones llegando a un piso de 24.8% en 2015, tan sólo un 2.5% más que la nacionalidad boliviana en el mismo año.

"Los ciudadanos de origen boliviano son los segundos más numerosos en cuanto a inmigrantes residentes en el país, llegando a tener su nivel máximo el 2015 con un 22.3%. La población colombiana también va avanzando a paso firme, pues desde el año 2009 en adelante solo registra crecimiento, es decir, es una de las nacionalidades originarias que, sin duda, seguirá aumentando en cuanto a Permanencias Definitivas obtenidas", sostiene el documento.
"Proyectando esta tendencia se puede especular que en un futuro no lejano, la nacionalidad que más inmigrantes con permanencia definitiva será la Boliviana o la Colombiana; esta última muestra uno de los índices de crecimiento más sostenido", indica el texto.
En lo referido al resto de las nacionalidades, agrega el estudio, "podemos destacar las nacionalidades Españolas, Venezolanas y principalmente la Haitiana y de la República Dominicana, las cuales han ido mostrando índices importantes de crecimiento en los últimos años, por lo que se podría prever que sigan subiendo en los años venideros, especialmente las dos últimas, las cuales aparecieron fuertemente en los últimos años y no se descarta que en un par de años más, estén dentro de las cinco nacionalidades originarias que más obtengan permanencias definitivas".

 

Vea estudio completo.

 

RELACIONADO
*Estudio sobre “Los otorgamientos de permanencia definitiva para ciudadanos inmigrantes en nuestro país, a nivel nacional, regional y comunal”…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *