Noticias

Texto data del 2011.

Comisión de Salud busca avanzar en reforma a las Isapres con una ley corta.

Los legisladores invitaron a la próxima sesión a la Ministra de Salud para saber si el Ejecutivo presentará un nuevo mensaje.

4 de enero de 2017

La Comisión de Salud retomó la discusión del proyecto en segundo trámite, que modifica el Sistema Privado, incorporando un Plan Garantizado de Salud (PGS) en su última sesión.
Cabe señalar que los legisladores considerarán los consensos que se habían alcanzado en el 2013, año en que esta instancia fue autorizada para estudiar en general y particular la propuesta.
La presidenta de la Comisión, la senadora Goic sostuvo que “hemos citado a la próxima sesión a la ministra de Salud, Carmen Castillo. Hemos retomado la tramitación de esta norma que venía del periodo legislativo anterior y que recoge varias mociones. Queremos saber qué ha pensado el Ejecutivo, pero independiente de lo que ella diga, vamos a avanzar en la votación de esta propuesta”.
La congresista agregó que “hay un tema que no resiste más análisis como es el uso de la tabla de factores de riesgo, producto de lo cual miles de mujeres y adultos mayores viven la discriminación. Nuestra voluntad es avanzar en estos temas que generan cautividad”.
Por su parte, a juicio del senador Rossi “ningún seguro pude existir si no hay un fondo compensatorio. Si queremos introducir solidaridad al sistema, hay que crear uno. También es básico fijar un PGS. Habíamos propuesto que las prestaciones básicas a financiar sean las de urgencia, las enfermedades no Auge y el CAE. La idea es que este plan sea amplio y tenga un precio determinado y justo. Así funcionarían en menor medida, los planes complementarios”.
“Creo que debemos impulsar una ley exprés. No podemos seguir esperando que el Gobierno presente un nuevo proyecto o una indicación sustitutiva. Hay que parar los juicios y los abusos asociados”, planteó el senador.
Para el senador Girardi “ni el sistema público ni el privado de salud, son capaces de hacer frente al alto costo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Lo único que queda es cambiar el enfoque de la medicina curativa a una preventiva. Lo básico ahora es terminar con los abusos de las isapres y si podemos partir por terminar con las preexistencias, por ejemplo, estamos en el camino correcto”.
Luego, el legislador Chahuán dijo que “creo que hay que solucionar a lo menos tres temas básicos: el alza unilateral de los planes de salud, la existencia de tabla de factores de riesgo y las preexistencias. Si podemos cambiar esto, estaremos terminando con la judicialización”.
Por su parte, el gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, reconoció que dado el tiempo que ha pasado, no tienen claridad cuál es el proyecto que se retomará, por lo que solicitaron que dicho texto sea publicado en la web. Ante la petición, la Comisión acordó subir dicho material.
Cabe señalar, que el Gobierno admitió, según los senadores, que el sector ha registrado un alza en los costos de las prestaciones de un 6,8% anual, informando que el gasto en licencias médicas ha crecido un 9,9%.
El gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres reconoció que desde el 2010 se han multiplicado el número de causas en contra de las isapres. “Existen 190 mil juicios. Sabemos que por ley, estamos facultados a subir unilateralmente los precios de los planes entregando la debida información a nuestros afiliados. Los tribunales han fallado en nuestra contra porque no encuentran satisfactorias nuestras explicaciones. Hoy podemos seguir funcionando, pero estamos ciertos que esto crece y no podremos seguir operando con tantos juicios”, explicó.
Añadió, que “estamos abiertos a la idea de terminar con las limitaciones de ingreso, pero para eso debe operar un fondo de compensación de riesgo, de manera que aquellas isapres que asuman mayores costos, sean compensadas”.
Finalmente, el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente reconoció que el Gobierno está estudiando las conclusiones emitidas por la Comisión Asesora Presidencial para el estudio y propuesta de un nuevo marco jurídico para el Sistema Privado de Salud. “En función de esto, se va decidir redactar un nuevo texto o indicación”, indicó.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Moción establece indemnidad de pacientes en caso de incumplimiento de Isapres con prestadores de salud…
*Senadores exigen al Ejecutivo enviar al Congreso una ley corta de isapres o reactivar la que se tramitó…
*Moción propone que Isapres informen sobre excedentes mediante carta certificada…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.