Noticias

Transparencia.

Moción obliga a funcionarios públicos informar favorecimiento de parientes en procedimientos administrativos y declaración de intereses.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

4 de enero de 2017

La moción de los diputados Berger, García, Monckeberg, Núñez, Rathgeb, Santana y Verdugo, expone que la Ley Nº 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de la Administración del Estado, señala que estos están sometidos, entre otros, a los principios de imparcialidad, transparencia y publicidad.

Observa luego que el respeto a los principios señalados resulta esencial para materializar la acción estatal orientada a servir y beneficiar objetivamente a las personas; e impedir la decisión subjetiva e ilegal que favorece a personas que se sirven del Estado en función de su parentesco o afinidad político- partidista.

Sin embargo, los autores de la iniciativa aducen que el conocimiento de situaciones, como contrataciones, adjudicaciones, nombramientos y resoluciones en general, que favorecen a parientes de autoridades de Gobierno y del Congreso Nacional se divulgan y conocen cuando estas ya se encuentran consumadas o en un estado de avance significativo, que dificulta realizar respecto de ellas un control previo y oportuno para impedirlas, no resultando coherente con el principio de Transparencia y de Publicidad, dificultando además que el procedimiento administrativo permita y promueva el conocimiento, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en él.

Asimismo, se sostiene que lo señalado ha afectado sensiblemente la trasparencia y la confianza en las instituciones a las que se asocian las autoridades cuyos parientes han sido eventualmente beneficiados en forma ilegal.

Por los motivos antes expuestos, y con el objeto de propender a una mayor transparencia en esta materia, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, obligando a todos los funcionarios públicos intervinientes en un procedimiento administrativo a expresar y dejar constancia escrita en los actos y resoluciones correspondientes, del hecho de tener conocimiento de los parentescos que vinculan a eventuales contratantes, adjudicatarios o beneficiarios, en cualquier calidad ya sea como personas naturales o jurídicas, con las autoridades que se señalan.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción concede competencia a Tribunal Constitucional para conocer infracciones a la probidad y transparencia…

* Proponen destituir a quienes infrinjan gravemente principio de probidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *