Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acogió recurso de protección contra AFP por retención de fondos de cotizante fallecida durante su vida laboral.

El Tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por los hijos de cotizante que murió en abril del año pasado y que reclaman como herencia el monto que acumuló en Provida.

9 de enero de 2017

En fallo unánime, la Corte de Santiago acogió el recurso de protección presentados por hijos de cotizante fallecida en abril de 2016, en contra de la AFP Provida que retuvo los fondos acumulados por su madre durante su vida laboral.
Cabe señalar que María Lorena Jibaja Urrea murió en abril del año pasado. Durante su vida laboral acumuló un poco más de 4 millones 500 mil pesos en Provida, monto que sus herederos reclaman y que la AFP retiene como una eventual pensión de sobrevivencia de los demandantes.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene "que, para esta Corte resulta suficiente la declaración de los recurrentes de que cumplida la mayoría de edad eligieron no estudiar, pues cada uno de ellos tiene hijos y una familia, en consecuencia, ellos no se encuentran en la hipótesis a que alude la recurrida, pues, no obstante, ser menores de 24 años, no se encuentran estudiando".
La resolución de la Corte capitalina agrega que "entonces, los fondos de capitalización en cuestión constituyen herencia para los recurrentes, existiendo sobre ellos un derecho indiscutido y preexistente de aquellos cuyo imperio esta Corte ha de proteger por esta vía cautelar de urgencia".

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que incidiría en “caso La Polar” por demanda de AFP contra auditora…
*Corte de Santiago confirmó sentencia que autorizó desafiliación de trabajadora de sistema de AFP…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *