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Convivencia de medios de transporte.

Iniciativa busca que motociclistas, ciclistas y automovilistas puedan compartir armónicamente la calzada para evitar accidentes.

Entidades que reúnen a ciclistas, motociclistas, peatones, víctimas de accidentes de tránsito y automovilistas plantean sugerencias.

9 de enero de 2017

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones analizó la iniciativa que modifica la ley de tránsito, incorporando disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte.
Los legisladores recibieron a organizaciones que se encuentran detrás de esta iniciativa, iniciada en mensaje, que busca definir y reconocer las diferentes especificidades de las motocicletas, bicicletas, triciclos y patinetas, de manera de mejorar la seguridad vial de estos medios frente a la circulación de los vehículos motorizados.
El Centro Bicicultura, la Fundación Conciencia Vial, la Red de Organizaciones de Seguridad Vial, la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) y el Automóvil Club de Chile participaron en la instancia.
El senador  Matta, presidente de la Comisión, explicó que “estas entidades llevan ocho años trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Transportes para impulsar esta propuesta que no tiene otro afán que generar una convivencia amable y respetuosa entre los distintos medios de transporte”.
A continuación, Amarilis Horta, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil y directora de Bicicultura, explicó que se trata de 56 entidades que reúnen a ciclistas, motociclistas, peatones, víctimas de accidentes de tránsito y automovilistas, quienes buscan crear conciencia de que la calle debe ser usada por todos respetando al resto.
“Queremos que un ciclista que es atropellado pueda cubrir sus gastos médicos. También que se disminuya la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora. Con estas estadísticas, la sobrevida en un accidente, pasa de un 10 a un 50%”, planteó.
Junto con esto, continuó, otras sugerencias son permitir que las municipalidades definan sus zonas de tráfico calmado donde no se sobrepase los 30 kilómetros por hora y crear una línea de tensión adelantada para los ciclistas y motociclistas.
Asimismo explicó que “en los semáforos se producen puntos ciegos, entonces queremos eliminarlos de manera que siempre sean visibles por los conductores”.
Por su parte, el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar especificó que “el 93% de los conductores chilenos ha tenido un evento violento en los últimos 3 años. Eso habla del nivel de agresividad de la conducción y la supremacía que tienen los automovilistas frente a otro tipo de medios”.
Luego expuso que “las cifras indican que un 60% de los conductores excede a la velocidad permitida en la ciudad y un 50% en carretera. Chile es el país que contabiliza el mayor número de atropellos de los países que conforman la OCDE. Lo peor es que la mortalidad asociada es de un 70%”.
El legislador Matta dijo que la próxima semana se invitará a expertos en seguridad vial, tras lo cual se procederá a votar la idea de legislar.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

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