Noticias

En seminario formativo para alcaldes.

Contraloría destacó la necesidad de que los municipios mejoren la gestión de sus actos administrativos.

El Contralor Jorge Bermúdez expuso sobre el rol colaborativo de la Institución, los mecanismos para apoyar la gestión municipal y los principales errores en los que incurren las administraciones municipales.

10 de enero de 2017

En el Seminario Alcaldes 2016-2020, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Academia Capacitación Municipal y Regional, al que asistieron 200 jefes comunales de todo el país, el Contralor, Jorge Bermúdez, señaló que “la Contraloría no está sólo para castigar y perseguir punitivamente a los municipios y sus alcaldes, también queremos ayudarlos y colaborar”.
El Jefe de Control y Fiscalización destacó la necesidad de que los municipios mejoren la gestión de sus actos administrativos y puso de relieve los desafíos y falencias de los gobiernos locales, ya que “los municipios son la primera línea ante la ciudadanía y si falla esa primera línea, probablemente falla todo”.
Enseguida sostuvo que la debilidad institucional en los municipios es algo real pero “no deben ver a la Contraloría únicamente como un Organismo Fiscalizador, sino además como un instrumento de cooperación para mantener vigente el principio de probidad”.
El Contralor recordó, asimismo, que la CGR ha dispuesto de dos mecanismos para apoyar su gestión: la creación del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), con cursos presenciales y E-learning, para capacitar a quienes se incorporan al servicio público por primera vez; y un Programa de Apoyo al Cumplimiento, con el objetivo de superar las observaciones y reparos que son objeto los municipios cuando se les somete a una auditoría.
Criticó, además, la tendencia de los gobiernos comunales que asumen de “pretender cambiar todo lo que se hizo en la gestión anterior, lo que le quita estabilidad a los municipios”.
Con respecto a los principales errores en los que incurren las administraciones municipales, señaló la mala calidad en la elaboración del presupuesto, la falta de control y la precaria información.
También, enfatizó que las actividades de capacitación deben ser prioridad  para los funcionarios que desarrollen funciones técnicas y no para los jefes ni para los propios alcaldes. Por ello, criticó que muchas veces estas capacitaciones se efectúan en el extranjero con participación de todos los concejales, las que no son más que actividades turísticas.
Finalmente la autoridad recordó que la CGR tiene un Plan Estratégico, uno de cuyos ejes es el “Apoyar el fortalecimiento del sector público”, del cual es parte activa el mundo municipal, donde la Contraloría General debe ejercer el control de la legalidad y probidad de los actos administrativos y velar por el cuidado y buen uso de los recursos públicos.
En el seminario participaron también el Ministro del Interior y Seguridad Pública,  Mario Fernández; el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes; y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y actual alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

 

RELACIONADOS
*Contraloría emite instructivo sobre la obligación de los alcaldes de hacer entrega del acta de traspaso de gestión…
*Contraloría presentó estudio sobre gasto municipal en publicidad y difusión…
*Contraloría informó sobre fiscalizaciones realizadas con motivo de las elecciones municipales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *