Noticias

Ley fácil.

BCN publicó Guía legal sobre deportes adaptados y paralímpicos.

El documento detalla la ley que regula en Chile el deporte adaptado para personas en situación de discapacidad y el deporte paralímpico.

12 de enero de 2017

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Ley fácil, la Guía legal sobre deportes adaptados y paralímpicos.
El documento sostiene que el Estado debe promover y crear las condiciones necesarias para facilitar el acceso al desarrollo físico y deportivo de las personas en situación de discapacidad.
Enseguida define el deporte adaptado como aquella modalidad deportiva que se adecua a las personas en situación de discapacidad. Se trata de ajustar reglas o implementos para el desarrollo de esa modalidad deportiva, indica.
El texto agrega que existen también deportes especialmente diseñados para personas en situación de discapacidad, sin que se pierda la esencia misma de la respectiva disciplina.
Luego, la BCN explica que se conoce por deporte paralímpico al deporte adaptado, cuando se practica en la modalidad de alto rendimiento y bajo el amparo del Comité Paralímpico.
El documento enfatiza que los planes y programas de la Política Nacional del Deporte deben considerar a las personas en situación de discapacidad. Asimismo, añade, deben incluir a los deportistas adaptados o paralímpicos. “Se trata, por una parte, de asegurar el derecho a la educación física, a la práctica deportiva, a la salud, al bienestar físico y mental, a la integración, al ocio, y a las posibilidades que el deporte ofrece; y, por otra, de contar con instalaciones adaptadas y accesibles para la práctica del deporte”, especifica.
En tal contexto, continúa, el Ministerio del Deporte debe formular programas y acciones para el desarrollo del deporte adaptado y del deporte paralímpico.
En el Consejo Nacional del Deporte, señala la BCN, debe haber presencia del deporte adaptado y del deporte paralímpico, es decir dos consejeros designados por el Plenario de Federaciones del Comité Paralímpico de Chile.
La Biblioteca aclara que «las federaciones deportivas deben adaptar sus reglamentos, para regular y permitir la práctica inclusiva del deporte. Además, tienen que promover la organización de competencias de deporte adaptado o inclusivo, en todas las categorías».

Vea texto íntegro de la Guía Legal.

RELACIONADOS
*BCN publicó Guía legal sobre Ahorro Previsional Voluntario (APV)…
*BCN publicó Guía legal sobre derechos laborales ante catástrofes naturales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *