Noticias

Profundiza Democracia.

Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil entregó informe a Presidenta de la República.

La Presidenta Bachelet expresó que “soy una convencida de que el protagonismo ciudadano es uno de los elementos más relevantes y potentes de la democracia actual».

13 de enero de 2017

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió hoy viernes el informe final del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, de manos de su presidente, Gonzalo Delamaza.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Participación Ciudadana fue creado el 14 de enero de 2016, con 22 integrantes de diversas procedencias –fundaciones, corporaciones de beneficencia, ONGs y académicos -, y se fijó un año de plazo para desarrollar una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 y elaborar un informe destinado a promover el derecho a la participación.

En la oportunidad, la mandataria tras recibir el documento, expresó que “soy una convencida de que el protagonismo ciudadano es uno de los elementos más relevantes y potentes de la democracia actual. El presente no es comprensible sin ese nuevo protagonismo y estoy segura que el futuro que se asoma va a tener las huellas de ese giro ciudadano. Términos como control social, recuperación de soberanía y democracia de ejercicio ya comienzan a formar parte del habla común del debate público”.

Del mismo modo, enfatizó que “nuestra ciudadanía vigila crecientemente las instituciones –cuenta con mayores herramientas legales y tecnológicas para ello–, evalúa el funcionamiento de los organismos públicos y plantea sus intereses. Y estoy convencida de que es una señal de sanidad democrática que debemos alentar y potenciar. Por lo mismo, desde el Gobierno iniciamos un camino para modernizar y profundizar las formas y procedimientos con que la participación ciudadana es reconocida, pero a la vez es incluida desde el sector público. Un esfuerzo que hemos redoblado a partir de hechos que han cuestionado seriamente la confianza en la política y sus liderazgos”.

Por su parte, el presidente del consejo señaló que la sociedad chilena reclama cambios en el ejercicio democrático y una parte importante de esos cambios se relaciona con la demanda por mayor y mejor participación, por un involucramiento más directo en los asuntos públicos, aquellos que nos competen a todos y en los que, normalmente sin embargo, no podemos influir.

En ese sentido, manifestó que se propusieron reformas "que apuntan a incorporar en la Constitución el derecho a la participación y que amplían las formas de la misma, a través de mecanismos que no existen hasta la fecha en nuestro país", agregando que "nos referimos a la iniciativa popular de ley, a los referéndum revocatorio de mandato y de proyectos de ley y al llamado voto programático. Todas ellas son instituciones que existen en varios países y que han mostrado buenos resultados en la ampliación y canalización de la iniciativa ciudadana".

El informe contempla propuestas relacionadas con el derecho a la participación; la creación de una institucionalidad de participación; participación Ciudadana en la Gestión Pública y en las Municipalidades; voluntariado; registro nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro y del Catastro de Organizaciones de Interés Público; y el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

 

 

RELACIONADOS

* DiarioConstitucional.cl y Cecaum invitan al coloquio “Participación ciudadana directa: plebiscito, referéndum e iniciativa popular de ley”…

* Proyecto de acuerdo solicita que se establezcan incentivos en la participación electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *