Noticias

Delegación visita nuestro país.

UAF de Chile y República Dominicana establecen mecanismos de cooperación contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Unidades de Análisis Financiero suscribieron un Memorándum de Entendimiento que, entre otras materias, facilita el intercambio de información de inteligencia financiera.

13 de enero de 2017

Con el objetivo de estrechar lazos y conocer la experiencia de Chile en la prevención del lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT), una delegación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana visitó nuestro país entre el 9 y el 12 de enero del presente año.
Se analizaron varios temas como los pilares del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, y el Plan de Acción de la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al LA/FT, que coordina la UAF chilena.
Además, se intercambiaron experiencias sobre la recepción y análisis de los Reportes de Operaciones Sospechosas de LA/FT, la elaboración de Informes de Inteligencia para el Ministerio Público con indicios de ambos delitos, el resguardo de la información, los procedimientos de fiscalización y la coordinación interinstitucional, entre otras materias.
Con respecto a la cooperación e intercambio de información de inteligencia financiera en materia de prevención y detección de LA/FT, con el fin de analizar casos en los que haya sospecha de estos delitos, los directores de la UAF de Chile y de República Dominicana, Javier Cruz Tamburrino y Wendy Lora Pérez, respectivamente, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés).
El documento, entre otros ítem, fomenta la capacitación y entrenamiento de analistas y funcionarios de ambas UAF, así como la coordinación de acciones para detectar operaciones o transacciones inusuales o injustificadas, potencialmente relacionadas con el LA/FT.
Finalmente, el MOU especifica que todo intercambio de información de análisis estratégico, estadística o referida a tipologías locales, se regirá por los estándares del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.

 

Vea el MOU, suscrito el jueves 12 de enero de 2017.

 

RELACIONADOS
*Informe de la UAF da cuenta que reportes de operaciones aumentaron 23%…
*
CGR se pronuncia sobre designación de fiscal a raíz de una denuncia contra funcionarios de la UAF…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *