Noticias

79 mil millones.

Presentan demanda contra el Fisco por declarar “Santuario de la Naturaleza” sector de dunas de Concón.

Se concluye solicitando una indemnización que el Fisco de Chile deberá pagar por la suma de UF 2.169.125.

16 de enero de 2017

Ingresó al 22º Juzgado Civil de Santiago una demanda presentada por la empresa Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa) en contra del Fisco por la expropiación de que habría sido objeto de las 30,1 hectáreas que fueron declaradas por el Estado como Santuario de la Naturaleza el 4 enero de 2013.

En su libelo solicita del Estado pagar más de $ 79 mil millones por asignar a los citados terrenos la protección de Santuario de la Naturaleza, impidiendo el desarrollo de proyectos inmobiliarios. La cifra corresponde a los terrenos de Reconsa (21, 6 hectáreas del santuario dunar) y a la Inmobiliaria Montemar S.A., que tiene 8,66 hectáreas.

El demandante expresa, en síntesis, que la declaración de santuario constituye una privación directa a Reconsa y Montemar de su derecho a desarrollar su giro e impide cualquier acto tendiente a urbanizar, lotear y enajenar para construcción parte alguna de las 30 hectáreas afectadas.

Agrega enseguida que la situación que se ha generado a través de la Declaración de Santuario de la Naturaleza a las actoras –propietarias exclusivas y no discutidas de los predios en cuestión– ha tenido como objeto mantener un supuesto ecosistema que impide cualquier desarrollo del giro de estas sociedades.

De ese modo, establece la demanda que con este acto de autoridad se impide el legítimo ejercicio del derecho de propiedad para el desarrollo del giro de estas sociedades. 

Conforme a lo anterior, concluye solicitando una indemnización que el Fisco de Chile deberá pagar por la suma de UF 2.169.125, equivalentes al día 7 de diciembre del 2016 (más de $ 57 mil millones), a la demandante Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A” y la suma de UF 866.070 (equivalentes a más de $ 22 mil millones), a la demandante Inmobiliaria Montemar S.A”.

 

 

Vea texto íntegro de la demanda en causa Rol–30197–2016.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Concepción revocó sentencia y condena al Fisco indemnizar por inundaciones durante el año 2006…

* CS confirma sentencia que rechazó demanda contra el Fisco por quema de galpón…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *