Noticias

En primer trámite.

Comienza debate de iniciativa que regula entrevistas a menores víctimas de abusos sexuales.

Cabe recordar que la iniciativa apunta a prevenir la victimización secundaria de niños y adolescentes, víctimas o testigos de delitos de connotación sexual, secuestro, homicidio.

19 de enero de 2017

La Sala del Senado comenzó el debate en particular del proyecto de ley que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales.

Cabe recordar que la iniciativa apunta a prevenir la victimización secundaria de niños y adolescentes, víctimas o testigos de delitos de connotación sexual, secuestro, homicidio, entre otros. Y es que prevención de la victimización secundaria busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los menores con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas o testigos, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos señalados.

Durante la sesión -en la que se solicitó aplazar la votación- intervinieron los senadores Pedro Araya, Felipe Harboe, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros y Juan Antonio Coloma. Todos ellos destacaron que se busca evitar dilaciones innecesarias, se contará con personal altamente idóneo y espacios especiales y adecuados para realizar las entrevistas, resguardando la privacidad y protección de los menores.

Asimismo, durante el debate se aclaró que la regla general es que los entrevistadores serán funcionarios de la PDI, Carabineros y del Ministerio Público, certificados por el Ministerio de Justicia y si no hubiese un entrevistador disponible de estas tres instituciones, especialmente en regiones, se postergará el juicio.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CS envió informe sobre proyecto de ley que regula entrevistas videograbadas de menores en procesos judiciales…

* Prosigue análisis de iniciativa que regula entrevistas a menores víctimas de abusos sexuales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *