Noticias

En primer trámite.

Inician discusión de proyecto que establece derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La iniciativa contiene una serie de modificaciones a la Ley 20.066, que establece la ley de violencia intrafamiliar.

19 de enero de 2017

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados inició la discusión de la iniciativa que busca mejorar los actuales estándares de respuesta institucional y legal para enfrentar el fenómeno de violencia contra la mujer, así como promover cambios culturales a nivel país.

Cabe recordar que, entre otros aspectos, el proyecto considera un amplio catálogo de deberes para distintos órganos del Estado en estas materias; y regula deberes de prevención de la violencia contra las mujeres para todos los órganos del Estado en la medida en que desarrollen iniciativas relacionadas con la violencia contra las mujeres y sus formas.

Además, la iniciativa contiene una serie de modificaciones a la Ley 20.066, que establece la ley de violencia intrafamiliar, ampliando su finalidad a "prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, todas las formas y manifestaciones de violencia que se ejercen dentro del espacio doméstico, de las familias y de las relaciones de pareja, y otorgar protección efectiva a quienes la sufren".

En la oportunidad, la Ministra señaló que “Buscamos contextuar manifestaciones de violencia fuera del espacio familiar y doméstico, y situaciones de violencia física, sexual, simbólica y económica para generar ahí mandatos de prevención y de atención. Por otro lado, también, modificar otros cuerpos legales que actualmente tenemos como son la Ley de Violencia Intrafamiliar, permitiendo ampliar las nociones de pareja que se plantean allí y hacernos cargo de las relaciones sentimentales sin convivencia”.

De igual modo, destacó que pretenden generar modificaciones a otros cuerpos legales como son el Código Penal, a propósito de ampliar las nociones de pareja en la connotación del femicidio; modificar en algunos ámbitos específicos la Ley de Tribunales de Familia y realizar un cambio al decreto de Ley 3500 de pensiones, a propósito de que ninguna persona que haya asesinado a quienes están puestas en la Ley de Violencia Intrafamiliar, y en particular a las mujeres en relación de pareja y expareja, pueda cobrar su pensión de sobrevivencia

De otro lado, el presidente de la Comisión, diputado Ceroni, valoró la iniciativa afirmando que tiene que ver con dar un paso más en la legislación en lo que se refiere al apoyo a la mujer. “Queremos evitar todo tipo de discriminación y, en forma muy particular, todo lo que significa el combatir la violencia en contra de la mujer que, hoy día, ha ido aumentando”.

Por su parte, la diputada Marisol Turres (UDI), aclaró que su principal preocupación radica en la forma en que se lograrán rearticular y plasmar los derechos en la realidad.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Ingresó proyecto que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia…

*Diputados aprobaron proyecto que sanciona la publicidad que promueve estereotipos negativos hacia la mujer…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *