Noticias

En primer trámite.

Prosigue discusión de iniciativa que reconoce derecho a la identidad de género y establecen que sólo mayores de edad podrán acceder a cambiar su sexo.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y la Comisión se encuentra preparando un documento que se entregará al Ejecutivo.

20 de enero de 2017

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, comenzó a votar las indicaciones del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Una de las normas permite que las personas cambien su sexo registral, legalmente ante el Registro Civil y de Identificación.

La indicación excluye a los menores de edad (menos de 18 años), de manera que éstos quedan imposibilitados de efectuar dicho trámite. Así el cambio de sexo registral queda facultado solo para mayores. La decisión generó polémica al interior de la Comisión y agrupaciones como Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la oportunidad, el senador Letelier expresó que algunos creen que es un derecho de todos, el poder solicitar cambio de sexo registral, mientras que otros piensan que solo los mayores deben acceder a esto. Se había abierto la posibilidad de permitir que los de menos de 18 años y mayores de 14 años pudieran hacer el cambio vía procedimiento judicial, pero se rechazó también.

Por su parte, la senadora Van Rysselberghe se mostró satisfecha con esta decisión, asegurando que se ha logrado el convencimiento, escuchando a especialistas y las propias organizaciones, que lo mejor es que este cambio de sexo sea solicitado solo por personas mayores. No puede ser que se le prohíba a un menor comprar alcohol, pero se le permita cambiar su condición de hombre o mujer.

Finalmente, el Vicepresidente de Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Franco Fuica calificó como terrorífica esta votación, afirmando que “nosotros no nos sentimos conformes con el sexo que nos asignaron desde que tenemos conciencia. No podemos ir tranquilos al colegio, sufrimos bullying de parte de profesores y compañeros. Nos vamos de la casa a temprana edad porque no nos sentimos apoyados por nuestras familias. Por eso que los niños no estén considerados en esta ley, es una error”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y la Comisión se encuentra preparando un documento que se entregará al Ejecutivo respecto de los cambios que deben hacerse al Servicio Nacional de Menores (Sename) a la luz de los numerosos casos de abusos y muertes de niños que estaban bajo el cuidado de sus centros directos y derivados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores fijan nuevo plazo para indicaciones al proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género…

* Avanza moción que protege derecho a identidad de género…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *