Noticias

VIII Estudio Nacional.

Encuesta del CPLT revela que crisis de confianza se acentúa en el país.

La encuesta fue aplicada a 2.853 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional entre septiembre y noviembre pasado.

23 de enero de 2017

El VIII Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), reveló que los chilenos aumentaron su nivel de reprobación de los organismos públicos y sus funcionarios en materia de transparencia, evidenciando una percepción más crítica respecto de lo que se observó en el año 2015.

La encuesta, aplicada a 2.853 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional entre septiembre y noviembre pasado, arrojó que sólo el 18% considera que las entidades públicas son transparentes (1 punto porcentual menos que 2015) y que un 17% piensa lo mismo de los funcionarios que allí trabajan (puntaje similar a la medición anterior).

El estudio, a su vez, pone en evidencia la importancia que están dando los ciudadanos a la transparencia, como valor que debe preponderar en los organismos públicos. Los datos arrojan que la honestidad (71%), la claridad (55%) y el acceso a la información pública (45%) son los atributos más importantes que debe reunir una institución del Estado.

Otro hallazgo del estudio es que el 63% de los encuestados no logró identificar alguna institución pública o privada que le diera confianza. Un 37% que sí lo hizo, mencionó a Carabineros y Bomberos de Chile (28% y 10%, respectivamente), a las que se les valora en cuanto prestan servicios de protección o ayuda y que entregan un buen servicio y de manera eficiente, según indicaron los consultados.

Asimismo, un 30% de las personas cree que hay "cierta información que por su naturaleza debe mantenerse bajo reserva". Esta cifra es un 40% más baja que en el año 2011, donde el mismo índice era de un 70%.

 

 

Vea texto íntegro del Estudio Nacional de Transparencia 2016.

 

 

RELACIONADO

* Tres compromisos del CPLT integran tercer plan de acción de Chile en la Alianza para el Gobierno Abierto…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *