Diario Constitucional

Estándares de transparencia.

Moción exige a candidatos a alcaldes presentar programa de gobierno comunal al momento de inscribir su candidatura.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Por Redacción·26 de enero de 2017·1 min de lectura
Moción exige a candidatos a alcaldes presentar programa de gobierno comunal al momento de inscribir su candidatura.
Referencial

La moción de los diputados Auth, Fernández, Poblete, Rubilar, Sepúlveda y Teillier, expone que el artículo 6º ter de la Ley N°20.900, de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, establece que “En el caso de las candidaturas a Presidente de la República, sea que se trate de elecciones primarias o generales según corresponda, junto con la declaración de ellas, los candidatos deberán presentar un programa en el cual se indicarán las principales acciones, iniciativas y proyectos que se pretenden desarrollar durante su gestión."

Observa luego que hoy no existe esta obligación legal para los comicios municipales, sin perjuicio de que en las últimas elecciones locales, un número creciente de candidatos a alcalde o alcaldesa hicieron públicas, a través de sus sitios web, sus propuestas programáticas para la comuna que aspiraban liderar.

En ese sentido, los autores de la iniciativa destacan esta buena práctica de gobernanza que también se estaría implementando voluntariamente en otros países como Colombia, México y España, solo por citar algunos ejemplos. Añaden, que en varios casos, tal como también sucedió en los recientes comicios municipales chilenos, la existencia y publicación del programa de gobierno, fue acompañada de foros o debates abiertos en que los postulantes a los sillones edilicios, debieron explicar o fundamentar sus propuestas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.