Noticias

Libertad de expresión.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos acogió demanda y permite a recluso lituano acceder a internet para estudiar derecho.

Concluye en síntesis el fallo aduciendo que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.

26 de enero de 2017

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acogió la demanda de un preso de Lituania que reclamaba derecho a internet en prisión

Cabe recordar que, en su oportunidad, las autoridades lituanas prohibieron que tuviese acceso a internet para solicitar un curso de derecho, argumentando preocupaciones de seguridad.

En un caso similar, en enero 2016, el TEDH sostuvo que a los gobiernos no se les permitía evitar el acceso a la información de una persona, pero que ello no significaba una obligación general de proporcionar a los presos acceso a internet, toda vez que se debe permitir el acceso a sitios web que incluyen programas de aprendizaje y estudio porque son relevantes para su objetivo de continuar su educación.

De esa forma, en su sentencia el TEDH consideró que no había suficientes razones para una prohibición, estableciendo que Lituania ha violado el artículo 10 de la Convención de Derechos Humanos y que la interferencia en su derecho a recibir esa información específica no puede considerarse necesaria en una sociedad democrática.

A partir de lo cual, concluye en síntesis el fallo aduciendo que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, que comprende la libertad de opinión y de recibir e impartir información e ideas sin injerencia de la autoridad pública y sin consideración de fronteras.

 

 

Vea el texto íntegro de la sentencia.

 

 

 

RELACIONADOS

* TEDH acogió demanda de Gary Kasparov contra Rusia por detención ilegal y violación del derecho a manifestarse…

* Presidente del TC español destaca labor del TEDH en defensa de la democracia y Estado de Derecho…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *