Noticias

En fallo unánime.

Corte de Temuco confirmó la prisión preventiva de imputados por tenencia ilegal de armas e instruir milicias privadas.

El Tribunal de alzada confirmó la resolución apelada que ordenó el ingreso en prisión preventiva de los imputados, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

6 de febrero de 2017

En fallo unánime, la Corte de Temuco confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Collipulli el 27 de enero pasado, y mantuvo la prisión preventiva de H.C.M.L. y M.A.E.T., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego e instrucción de milicias privadas; y en el caso M.A.E.T., además por microtráfico, ilícitos perpetrados en enero recién pasado, en las comuna de Ercilla y Macul, respectivamente.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene que "atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en la audiencia y estimando esta Corte que se cumplen en la especie las exigencias señaladas en las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, teniendo en especial consideración, la naturaleza y carácter de los delitos por los cuales fueron formalizados los imputados y la sanción legal probable a los mismos, circunstancias todas que permiten concluir que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha veintisiete de enero del presente año, que decretó la prisión preventiva a los imputados M.A.E.T. y de H.C.M.L.".
De acuerdo al Ministerio Público, luego de una investigación desarrollada en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, el martes 24 de enero Carabineros detuvo en flagrancia a H.C.M.L. y el miércoles 25 de enero en un allanamiento realizado en la comunidad mapuche Rodrigo Melinao Licán, ubicada en el sector Pailahueque de la comuna de Ercilla, se detuvo, por orden judicial, a M.A.E.T.
En el operativo, Carabineros decomisó un arma de fuego, municiones de propiedad de H.C.M.L y una cámara digital Go Pro, que al ser periciada "reveló la existencia de 4 videos en donde aparecen a lo menos 3 individuos practicando disparos, que de acuerdo a Carabineros, serían parte de una ‘escuela de guerrilla'".
Con lo que se configuraría, señala el fallo, la infracción a los artículos de la ley de control de armas que sancionan a quienes, entre otras, organicen, pertenezcan o inciten a la creación y funcionamiento de milicias privadas.
Asimismo, la policía ingresó al domicilio de M.A.E.T., ubicada en la comuna de Macul, región Metropolitana, decomisando una pistola de gas comprimido, dos pistolas a fogueo, armas de puño, tres pistolas, dos revólveres, municiones percutadas y sin percutar, además de drogas (en pequeñas cantidades) y dinero en efectivo.

 

Vea causa rol 114-2017 en www.pjud.cl

 

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas sobre determinación de pena en delitos que emplean ciertas armas…
*TC deberá resolver si admite a trámite nueva inaplicabilidad que impugna normas sobre determinación de pena en delitos que emplean ciertas armas…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que impide aplicar pena sustitutiva en proceso por porte ilegal de armas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *