Noticias

Recomendación.

Películas que todo abogado debería ver.

Varias películas cuentan con grandes tramas jurídicos, que nos harán entender mejor el mundo del Derecho o algún tema relacionado con éste.

10 de febrero de 2017

A continuación nombraremos algunas películas con contenido jurídico que todo abogado debería conocer.

 

12 HOMBRES SIN PIEDAD (Dirigida por Sidney Lumet, 1957)

Narra la historia de los componentes de un jurado que se retiran a reflexionar sobre lo que parece un sencillo y claro caso de asesinato (un chico ha matado a su padre). Cuando parece que no van a tardar demasiado en decidir un veredicto, uno de ellos no lo tiene tan claro, tiene lo que se llama duda razonable, aquella que si surge es necesario e imprescindible dictaminar que el acusado es inocente (su vida depende de la decisión de estos doce hombres). Expondrá sus argumentos y pedirá una nueva votación para ver si alguien más se lo ha pensado. Poco a poco las duda comienzan a surgir y los jurados empiezan a variar su voto inicial.

Se trata de una mirada inteligente en el sistema judicial a través de los ojos del jurado ya que se desarrolla íntegramente en la sala del jurado durante sus deliberaciones. Con gran intensidad dramática pone sobre la mesa los riesgos y los valores de esta institución, planteando cuestiones jurídicas de valoración de la prueba, la noción de duda razonable, la subjetividad de los testimonios, la presunción de inocencia.

 

TESTIGO DE CARGO (Dirigida por Willy Wilder, 1957)

Testigo de cargo es una adaptación ingeniosa y concisa de una novela de Agatha Christie. Es un notable drama judicial, ingenioso y con un gran reparto.

Leonard Vole (Tyrone Power) es acusado del asesinato de la señora French, una mujer adinerada con la que mantenía una relación de amistad y también de interés y que le ha dejado como beneficiario de un cuantioso. Todas las pruebas juegan en su contra, por lo que acude a pedir ayuda a Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), uno de los mejores abogados en activo.

 

MATAR A UN RUISEÑOR (Dirigida por Robert Mulligan, 1962)

Matar a un ruiseñor, está basada en la novela de la escritora Harper Lee, que ganó el premio Pulitzer en 1961. Probablemente es una de las películas que más ha contribuido a dar buena imagen de la abogacía. El personaje de Atticus Finch, interpretado magistralmente por Gregory Peck, representa el paradigma de lo que un buen letrado debe ser.

Finch es un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama racialmente dividida durante los años de la Gran Depresión. Viudo y con dos hijos a su cargo, acepta ocuparse de la defensa jurídica de un campesino negro acusado de violar a una joven blanca. Muchos de los habitantes de la ciudad tratan de disuadirle para que se retire del caso, pero él está decidido a seguir adelante.

Y es que como él mismo les dice a sus hijos para explicarles la decisión que ha tomado. “Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence”.

 

ALGUNOS HOMBRES BUENOS (Rob Reiner, 1992)

Es una de las películas judiciales más sólidas que se han hecho dentro del llamado subgénero de los consejos de guerra en una corte militar. Basada en una exitosa pieza teatral, que arrasó en los escenarios, escrita por Aaron Sorkin el mismo que se encargó de adaptarla para la gran pantalla. Cuenta con un gran reparto encabezado Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson.

Narra como el teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise), prometedor abogado de la Marina con una excelente reputación tiene que defender a dos marines acusados de asesinato en la base de Guantánamo. Un lugar que representa la vergüenza histórica de los crímenes contra la humanidad allí cometidos. El relato pretende describir cómo pueden llegar a ser los altos mandos militares capaces de dirigir un lugar tan cruel como espantoso. Y aborda toda la disciplina militar y sus códigos de silencio.

 

PHILADELPHIA (Dirigida por Jonathan Demme, 1993)

Philadelphia fue inspirada en el caso real del abogado neoyorkino Geoffrey Bowes, que en 1986, presentó una demanda a la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York argumentando que había sido despedido de su trabajo en el bufete de abogados Baker & McKenzie en Manhattan después de que unas lesiones relacionadas al SIDA aparecieran en su cara.

En la película se cambian los nombres, pero no lo hechos. El film narra los detalles de la vida del abogado Andrew Beckett (interpretado por Tom Hanks) y su caso contra Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown, el bufete corporativo que lo emplea. Se trata de un despido improcedente debido a la orientación sexual.

Tras ser despedido contacta con decenas de abogados para defiendan su caso. Se trata de una lucha en busca no sólo del reconocimiento de sus derechos, sino también en defensa de su honor y prestigio profesional, frente a los prejuicios sociales de la llamada “peste rosa”, así se denominaba al SIDA en los años 80.

 

LA CAJA DE MÚSICA (Dirigida por Constantin Costa-Gavras, 1999)

La película cuenta en clave de drama familiar la historia de Anne Talbot (Jessica Lange) es una prestigiosa abogada criminalista de Chicago divorciada y con un hijo,  que decide encargarse de la defensa jurídica de su padre, un inmigrante de origen húngaro Mike Lazlo (Armin Mueller-Stahl) cuando es sorprendido con una acusación por crímenes de guerra en su presunto pasado como oficial al servicio de la Alemania nazi durante el exterminio de los judíos húngaros de 1944.

Su hija, entendiendo ridícula la acusación y absurdas las insinuaciones del pasado nazi de su padre, se verá inmersa en una investigación en Europa que le irá deparando algunas sorpresas desagradables.

 

FRACTURE (Dirigida por Gregory Hoblit, 2007)

La trama arranca con un exitoso ingeniero aeronáutico Theodore “Ted” Crawford (Anthony Hopkins), que dispara contra su mujer al descubrir que le era infiel con un policía de homicidios. El fiscal encargado del caso (Ryan Gosling) es un joven brillante y ambicioso al que le acaban de hacer una oferta de un prestigioso bufete de abogados: Wooton & Simms.

En el juicio, Crawford actúa como su propio abogado, lo que sirve como vehículo clave para la trama de la película, el enfrentamiento de un fiscal estrella con un litigante supuestamente no entrenado. El fiscal pronto descubrirá que el acusado ha preparado con detalle su crimen y que las pruebas no son tan concluyentes como había pensado.

Se abre una interesante situación de conflicto de intereses (conocido como “revolving doors”) por parte de un acusador público con un pie en el ejercicio privado.

 

CIVIL ACTION. (Dirigida por Steven Zaillian, 1998).

Esta película se centra en el libro homónimo de Jonathan Harr, el cual a su vez está basado en un hecho real sobre un caso judicial sobre contaminación del agua en los años 80, producida por el deshecho ilegal de desperdicios químicos en la localidad de Woburn, Massachusetts.

Narra las peripecias de una pequeña firma de abogados, encabezada por Jan Schlichtmann (John Travolta), que  llevan ante los tribunales a varias empresas cercanas a un río de Woburn de ser acusadas de arrojar productos extremadamente contaminantes (Disolvente, tricloroetileno y Silicona) que parecen estar relacionados con la muerte por leucemia y cáncer de algunos vecinos de la zona.

Y vemos el enfrentamiento entre los dos grandes despachos contratados por las empresas demandadas (las corporaciones W.R. Grace & Co. y Beatrice Foods) y el pequeño despacho de los demandantes.

 

VEREDICTO FINAL (Sidney Lumet, 1982)

Sidney Lumen realiza en esta película una brillante una radiografía sobre la abogacía, a través de la vida de Frank Galvin (Newman), un abogado que lo perdió todo y ahora tiene la oportunidad de ser alguien, al enfrentarse a un importante caso sobre negligencia médica.

La trama aborda un juicio civil de imprudencia médica con jurado que sobreviene a un malogrado acuerdo económico. La imagen de una mujer en estado vegetal a causa de una mala praxis al dar a luz en el Hospital Santa Catalina, este último perteneciente al arzobispado de Boston, es el origen de un drama judicial.

La película reivindica la labor del jurado como centro no corrompido de la administración de justicia.

 

ANATOMÍA DE UN ASESINATO. (Dirigida por Otto Preminger, 1959)

La película está basada en la novela homónima de Robert Traver (pseudónimo de John Voelker, que fue magistrado de la Corte Suprema del Estado de Michigan) y narra la historia de un abogado de provincia, Paul Biegler (interpretado por James Stewart), que no ha sido reelegido para el cargo de fiscal, ahora se dedica más a la pesca junto a un amigo que a su despacho de abogado. Sin embargo, se hace cargo de la defensa de un teniente de la base militar, (Ben Gazzara), acusado del homicidio del propietario de un bar que ha violado a su mujer.

James Stewart acepta el caso porque necesita el dinero. Un hombre ha cometido un crimen, pero como todo acusado tiene derecho a un juicio justo. Ha cometido un asesinato por celos, unos celos provenientes de la violación sufrida por su pareja (Lee Remick), una mujer ligera de cascos de esas que enturbian los pensamientos de los hombres que pululan a su alrededor.

La película narra los preparativos y el desarrollo del juicio, durante el que Biegler tratará de conseguir un veredicto de inocencia para su cliente, basándose en que su acción fue «excusable» porque actuó bajo un «impulso irresistible» (trastorno mental transitorio).

 

ERIN BROCKOVICH (Steven Soderbergh, 2000)

Erin Brockovich east basad en hechos reales. Narra la singular historia de una mujer sin formación legal y un complicado contexto familiar en la preparación y desenlace de una exitosa demanda contra la Pacific Gas and Electric Company  (PG&E) por contaminación del agua de consumo humano con cromo hexavalente en Hinkley (California, EE.UU.).

PG&E usó ese cromo hexavalente durante 14 años pero los desperfectos que éste ocasionó no fueron descubiertos hasta 1993 cuando Erin Brockovich, que archivaba el expediente de la familia Jensen la cual había recurrido al abogado Masry para resolver un caso de inmobiliario (PG&E les quería comprar su casa en Hinkley y ellos no querían vender).

A Erin le sorprendió que en el expediente adjuntara registros médicos. Tras visitar a la familia se da cuenta que la empresa ha pagado los gastos médicos de su hija. No es normal que una empresa cubra gastos médicos sólo porque quiere comprar una casa… y por eso decide iniciar una  investigación. Los Jensen tienen cáncer y estos análisis cortesía de PG&E son la punta del iceberg. Hay muchos más casos en la zona. Por lo que se entabla una demanda colectiva por daños punitivos.

Erin Brockovich”, le dio el óscar a Julia Roberts en 2001.

 

EL CLIENTE (Dirigida por Joel Schumacher, 1994)

Se trata de un thriller basado en la novela homónima de John Grisham y dirigido por Joel Schumacher.

Mark Sway (Brad Renfro) es un niño de once años que es testigo de la muerte de un abogado de Nueva Orleans. Un momento antes de morir, el abogado le revela un terrible secreto relacionado con el reciente asesinato de un senador de Luisiana, cuyo supuesto asesino, un matón de la mafia, está a punto de ser juzgado.

 

LA TAPADERA (Dirigida por Sydney Pollack, 1993)

Basada en una novela del abogado John Grisham, cuenta la historia de Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard, se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis: Bendini, Lambert & Locke. Sin embargo, muy pronto comienza a sospechar que algo extraño sucede en su poderosa empresa: muertes sospechosas, medidas de seguridad desmesuradas, y un individuo que dice ser del FBI le asegura que está corriendo graves peligros y le convence de que el despacho oculta una realidad terrorífica.

Los abogados con los que trabaja son especialistas en impuestos, pero en realidad, el bufete es sólo una fachada legal más del todopoderoso crimen organizado.

 

EN BANDEJA DE PLATA (Dirigida por Willy Wilder).

 

La película narra como Harry Hinkle, al que da vida Jack Lemmon, es cámara de televisión que ha sido embestido por un jugador de rugby americano mientras estaba retransmitiendo un partido. El hecho le produce una lesión leve. Su cuñado, Willie Gringich, al que representa Walter Matthau, es un hábil y competente abogado –también un tipo ruin, manipulador y carente de escrúpulos-. Gringich convence al cámara para que finja una grave lesión de espalda con el fin de obtener una indemnización de la compañía Seguros Reunidos mediante la preceptiva interposición de una demanda de responsabilidad civil. El objetivo es forzar a la aseguradora a llegar a un acuerdo.

Su director Willy Wilder, sin ser licenciado en derecho ni haber ejercido la abogacía, construyó, con En bandeja de plata una historia memorable que pasó a la historia del cine.

 

EL JURADO (Dirigida por Gary Fleder, 2003)

‘Los juicios son demasiado importantes como para ser decididos por jurados’ (Trials are too important to be decided by juries). Con esta genial leyenda y un reparto de lujo se presenta la nueva adaptación al cine de una novela del famoso abogado escritor John Grisham.

John Cusack (miembro del jurado) y Rachel Weisz forman la pareja protagonista y logran superar la dificultad que se deriva de lo expuesto: no deben dejar traslucir sus intenciones y, a pesar de lo poco que conocemos de ellos, despiertan nuestra empatía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy una mujer de edad avanzada. He visto algunas de estas peliculas, las cuales me resultan apasionantes, muy interesantes, a pesar de no ser abogada. Sin embargo tengo esa predileccion dentro de los temas de peliculas. El universo humano es tan versátil que da para entretejer tramas atrapantes del ámbito criminal y jurídico. Sin embargo no mencionan nada en este informe acerca de peliculas de otros países, que no sean de origen estadounidense.