Noticias

En fallo unánime.

Corte de Antofagasta acogió recurso de protección presentado por internas transgénero contra Gendarmería.

Se ordenó a Gendarmería instruir al personal penitenciario que trate a las recurrentes por su nombre social.

14 de febrero de 2017

En fallo unánime, la Corte de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por tres internas del Complejo Penitenciario de Antofagasta en contra Gendarmería, por agresiones, apremios ilegítimos y vulneración de identidad de género de que habrían sido víctimas en el recinto penal.
El Tribunal de alzada ordenó a Gendarmería “velar porque su personal trate a las recurrentes por su nombre social, adoptando las medidas necesarias acerca del trato que debe dársele a las recurrentes en consideración a su identidad y expresión de género".
Asimismo, la Corte de Antofagasta dispuso que “las medidas de seguridad a su respecto se realicen por personal femenino de enfermería en presencia de personal del mismo sexo de la Institución, en la medida que no existan otros medios técnicos menos invasivos”.
El Tribunal de alzada ordenó, además, que el Complejo Penitenciario de Antofagasta deberá capacitar a los funcionarios penales en materias relacionadas con identidad de género, orientación sexual y expresión de género.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*Prosigue discusión de iniciativa que reconoce derecho a la identidad de género y establecen que sólo mayores de edad podrán acceder a cambiar su sexo…
*CS acogió protección y ordena a Clínica incorporar identidad de menor transgénero en su respectiva ficha…
*Senadores fijan nuevo plazo para indicaciones al proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *