Noticias

Revoca sentencia.

CS declara admisible protección contra Contraloría por intervenir en proceso disciplinario de funcionaria municipal.

El máximo Tribunal señala que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República.

16 de febrero de 2017

En fallo unánime, la Corte Suprema declaró admisible un recurso de apelación deducido por parte de la Municipalidad de Mostazal y revocó la sentencia de la Corte de Santiago que declaró inadmisible un recurso de protección interpuesto en contra de Contraloría General de la República.
El Municipio recurrente estimó vulnerado el derecho a la igualdad ante la ley, la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos y el derecho de propiedad, toda vez que la recurrida pretende que se deje sin efecto –por parte del Municipio- una resolución sancionatoria de destitución previa investigación sumaria, dictada en contra de una funcionaria municipal producto de sus atrasos y ausencias reiteradas sin causa justificada, y se aplique una sanción distinta y menos gravosa.
Cabe recordar que, en su oportunidad, la Corte de Santiago declaró la inadmisibilidad de la acción de protección por cuanto estimó que los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar.
Por su parte, la Corte Suprema, conociendo del recurso de apelación, adujo en su sentencia que, del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°214-2017.

 

RELACIONADO
*Corte Rancagua acoge protección respecto de Contraloría por intervenir en proceso disciplinario de funcionaria municipal.

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *