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Darse a conocer para convertir el negocio en viable.

La importancia de crear tu perfil de abogado a través del marketing legal.

Lucía Sicre, periodista y abogada señala que la competencia entre abogados es feroz y la batalla se ha trasladado en los últimos años desde entorno físico hasta el virtual.

1 de marzo de 2017

En una columna publicada recientemente, Lucía Sicre, periodista y abogada, plantea que hacerse un espacio en el mundo de la abogacía no es tarea fácil: la competencia entre abogados es feroz y la batalla se ha trasladado en los últimos años desde un entorno físico hasta el virtual, por lo que hay que tener las herramientas adecuadas para poder entender el universo de Internet y moverse en él con soltura.
La abogada afirma que tanto los nuevos bufetes como los clásicos son conscientes de esta realidad y, poco a poco, van entendiendo que el mercado se mueve, hoy día –y de forma eminente- en la web.
La profesional se pregunta “¿Quién no busca en Google antes de tomar una decisión de compra o de contratar un servicio para contrastar precios y opiniones?” y explica que “el sector legal no escapa a esta tendencia, y cada vez más abogados optan por hacerse con un perfil digital en el que mostrarse y ganarse la confianza de sus clientes potenciales”.
Enseguida explica que “es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma objetiva sobre su actividad”.
Todo ello conlleva, agrega, inevitablemente una visión tradicionalmente negativa acerca de la publicidad y la comunicación. “La profesión ha permanecido -primero por imperativo legal y después por temor o desconocimiento- de espaldas al mundo de la comunicación, por considerarse una práctica poco adecuada teniendo en cuenta la función social y los principios éticos y deontológicos que la envuelven”, sostiene la abogada.
Afortunadamente, añade, las cosas han cambiado. “Y ello gracias a la generalización de una idea clave: comunicar lo que uno sabe hacer no solo es perfectamente ético, sino que además es necesario para darse a conocer y convertir un negocio en viable. Se trata de crear un puente entre los usuarios y el despacho, de permanecer visibles, activos y preparados para actuar cuando un particular o una empresa necesite servicios como el nuestro, y facilitarle la labor de dar con nosotros”, recomienda.
Luego agrega que eso sí, la comunicación y la publicidad servirán de poco si no cumplimos con lo prometido. “Es por ello que el marketing no trabaja hoy en día solo en la captación del cliente, sino que trata de medir su grado de satisfacción durante todo el proceso, escuchándole para mejorar en lo que sea necesario. Solo si logramos aprobar en cada fase de nuestra relación con el cliente conseguiremos que el boca a boca generado alimente lo que hemos invertido en comunicación, marketing o publicidad”, sugiere.

¿Cómo consumimos en pleno siglo XXI?

Lucía Sicre dice que antes de entrar en materia y explicar qué técnicas puedes utilizar como abogado para crear tu presencia online -y cuidarla-, es importante comprender cómo han cambiado los hábitos de consumo en los últimos años.
A continuación explica que “vivimos una auténtica revolución digital que nos ha convertido en seres permanentemente comunicados y digitalizados. Y lo hacemos desde plataformas cada vez más colaborativas: redes sociales, blogs, foros… son la prueba de que usamos Internet para recabar información y para generarla, creando un diálogo constante y fluido que funciona a nivel global”.
En este sentido, añade, “no hace falta ir muy lejos para entender cómo ha evolucionado nuestra forma de comprar o contratar: la publicidad invade nuestras vidas cada vez en más espacios, como redes sociales, anuncios en buscadores como Google, etc. Las búsquedas que realizamos en la web dejan un rastro que nos perseguirá más tarde en forma de anuncios dirigidos exclusivamente a nosotros, y lo mismo ocurre con algunas redes sociales, donde los anuncios tienen mucho que ver con esos productos o servicios que hemos curioseado en algún momento en la red”.
La abogada expone que “es el primer síntoma de la llegada de la llamada web 3.0.: el camino es la personalización de la experiencia de cada usuario en Internet, de forma que se nos pongan en bandeja todas las cosas que más nos gustan y las que potencialmente nos puedan gustar. Internet ya no sirve solo para transmitir información de forma unilateral, sino que ha aprendido a escuchar al usuario y a devolverle una respuesta. Una respuesta que, como era de esperar, parte en gran medida de los negocios que tratan de vendernos sus productos o servicios. Por eso el marketing digital en general y el marketing jurídico en particular se han convertido en instrumentos imprescindibles para cualquier despacho de abogados”.
A continuación señala que “también nuestra forma de consumir ha cambiado: si antes acudíamos a comprar a tiendas físicas los productos que habíamos visto en televisión, ahora se nos bombardea con infinidad de productos y rara vez hacemos una compra sin haber ‘googleado’ sobre ella y consultado la experiencia de otros usuarios. Los estudios lo demuestran y analizan nuestras razones para acudir a Internet antes de consumir o contratar un servicio: la web nos permite investigar características y precios –y, por tanto, elegir el mejor producto o servicio–, así como acceder a un espectro mucho más amplio de opciones”.
Finalmente, se pregunta ¿Influye todo ello en la forma de comunicar? Y concluye que “Mucho. Tanto que ya se habla del marketing y la comunicación 3.0. Es la respuesta a ese nuevo formato de Internet, de forma que, para que la comunicación sea más eficiente y consigamos vender nuestros bienes y servicios, el nuevo marketing busca la satisfacción personal del individuo, la adecuación del producto a sus necesidades, su máxima personalización. En definitiva, es la culminación de esa labor de escucha que emana de redes sociales y demás plataformas de intercambio e interacción con la comunidad”.

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