Noticias

Reforma constitucional.

Cámara votará iniciativa que modifica día para rendición de la Cuenta Pública por el Presidente de la República.

El proyecto, de ser aprobado, vendría a modificar el artículo 24 de la Carta Fundamental.

8 de marzo de 2017

El proyecto de reforma constitucional que pretende modificar la fecha en la cual el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno y, por esta vía, a la ciudadanía, encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para hoy, miércoles 8 de marzo.

Al efecto, caber recordar que la propuesta legal, iniciada en mociones parlamentarias refundidas, define como nueva fecha el 1 de junio de cada año, en reemplazo del 21 de mayo. Para el cambio de la norma constitucional se requiere de la aprobación de 70 diputados.

Conforme a lo sostenido por parlamentarios  de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se optó por cambiar la actual fecha del mensaje presidencial del 21 de mayo tomando en cuenta la necesidad de separar la celebración de las Glorias Navales, que conmemora el heroico acto en Iquique, de la cuenta pública presidencial, cuya connotación representa un carácter totalmente diferente, tanto desde el punto de vista cívico como político.

De ese modo el proyecto, de ser aprobado, vendría a modificar el artículo 24 de la Carta Fundamental, definiendo como nueva fecha para la cuenta presidencial el 1 de junio de cada año, restituyendo así la tradición de este acto republicano previa a 1926.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Comisión manifestó consenso para cambiar fecha de Cuenta Pública Presidencial…

Cuenta Pública se realizaría el primer miércoles hábil de mayo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *