Diario Constitucional

Reforma constitucional.

Cámara votará iniciativa que modifica día para rendición de la Cuenta Pública por el Presidente de la República.

El proyecto, de ser aprobado, vendría a modificar el artículo 24 de la Carta Fundamental.

Por Redacción·08 de marzo de 2017·1 min de lectura
Cámara votará iniciativa que modifica día para rendición de la Cuenta Pública por el Presidente de la República.
Referencial

El proyecto de reforma constitucional que pretende modificar la fecha en la cual el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno y, por esta vía, a la ciudadanía, encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para hoy, miércoles 8 de marzo.

Al efecto, caber recordar que la propuesta legal, iniciada en mociones parlamentarias refundidas, define como nueva fecha el 1 de junio de cada año, en reemplazo del 21 de mayo. Para el cambio de la norma constitucional se requiere de la aprobación de 70 diputados.

Conforme a lo sostenido por parlamentarios de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se optó por cambiar la actual fecha del mensaje presidencial del 21 de mayo tomando en cuenta la necesidad de separar la celebración de las Glorias Navales, que conmemora el heroico acto en Iquique, de la cuenta pública presidencial, cuya connotación representa un carácter totalmente diferente, tanto desde el punto de vista cívico como político.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.