Noticias

Período extraordinario.

Corte IDH realizará su 57º Período Extraordinario de Sesiones en Guatemala.

Corresponde al 57º Período Extraordinario de Sesiones que se realizará a partir del día 20 de marzo de 2017 y hasta el 25 de ese mes.

8 de marzo de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizará a partir del día 20 de marzo de 2017 y hasta el 25 de ese mes, su 57º Período Extraordinario de Sesiones en Guatemala.

En la oportunidad, se realizarán dos audiencias públicas de casos contenciosos; una audiencia pública relacionada a una solicitud de opinión consultiva y dos audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias.

Así, en las audiencias se tratará el caso “Pueblo Indígena Xucuru y sus miembros Vs. Brasil”: El caso se relaciona con la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del pueblo indígena Xucuru como consecuencia de: i) la alegada demora de más de 16 años, entre 1989 y 2005, en el proceso administrativo de reconocimiento, titulación, demarcación y delimitación de sus tierras y territorios ancestrales; y ii) la supuesta demora en el saneamiento total de dichas tierras y territorios, de manera que el referido pueblo indígena pudiera ejercer pacíficamente tal derecho

Por otra parte, se abordará la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia con el fin de que la Corte Interamericana interprete las obligaciones derivadas de los artículos 1.1 (obligación de respetar los derechos), 4.1 (derecho a la vida) y 5.1 (derecho a la integridad personal) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, frente al impacto de grandes proyectos en el medio ambiente marino, específicamente en la Región del Gran Caribe. Puede acceder al texto íntegro de la solicitud.

Otro caso que se analizará será “Pacheco León y otros Vs. Honduras”, relacionado con el asesinato de Ángel Pacheco León el 23 de noviembre de 2001, supuestamente en el marco de su campaña a diputado del Congreso Nacional de Honduras por el Partido Nacional y la alegada impunidad en que se encontraría dicho asesinato.

Por otra parte, la Corte IDH llevará a cabo el seminario internacional titulado ‘‘Impacto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Latinoamérica’’.

Finalmente, y entre otras actividades, la Corte IDH efectuará visitas a comunidades indígenas en dos casos de masacres perpetradas durante el conflicto armado interno, con el fin de verificar el cumplimiento de reparaciones de carácter colectivo ordenadas en las sentencias. Las comunidades se encuentran ubicadas el Municipio de Rabinal, Departamento de Baja Verapaz.

 

 

Conozca mayores antecedentes de la actividad.

 

 

RELACIONADOS

* Corte IDH realizará su 117º Período de Sesiones en San José de Costa Rica…

* Corte IDH realizará Audiencia Pública en caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku Vs. Ecuador…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *