Noticias

Iniciativa cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

Continúa estudio de proyecto que crea 110 cargos de jueces en distintos tribunales del país.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya explicó que “este proyecto va a permitir descongestionar los tribunales, especialmente los tribunales oral en lo penal y de familia que presentan una carga importante de trabajo”.

14 de marzo de 2017

La Comisión de Constitución del Senado continúa el estudio del proyecto, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, que contempla la creación a nivel nacional de 110 cargos de nuevos jueces para reforzar las dotaciones de los distintos tribunales del país.
El presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya explicó que “este proyecto va a permitir descongestionar los tribunales, especialmente los tribunales oral en lo penal y de familia que presentan una carga importante de trabajo”.
Enseguida el legislador sostuvo que “estamos conscientes que tal vez no es el número total que necesita el poder judicial, pero sin duda es una ayuda para descongestionar los tribunales”.
En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó que “en este minuto la carga de trabajo está muy elevada y está un poco desequilibrada. En algunos tribunales tenemos mucho trabajo y en otros un poco menos y la figura que en este minuto se está haciendo efectiva es la de los jueces destinados, que consiste en que un tribunal que tenga menos trabajo mande a un juez para que vaya a apoyar a aquel que tiene bastante, pero eso significa que el juzgado del cual se va no genera una suplencia, de tal manera que esto en el fondo se ha transformado en desvestir un santo para vestir otro”.
Luego agregó que “si tuviéramos 110 jueces distribuidos a lo largo de todo el país, considerando la carga de trabajo, a nosotros nos aliviaría mucho y nos permitiría no tener este desvestir un tribunal para otro”.
Precisó que “con esta cantidad de jueces, a lo mejor, podríamos echar a andar más salas de trabajo de tal forma que eso aumentaría la cantidad de trabajo y las soluciones que pretendemos hacer”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*TC admite a trámite requerimiento que impugna normas de Auto Acordado para investigar responsabilidad de jueces y funcionarios judiciales…
*Ingresó al TC requerimiento que impugna normas de Auto Acordado para investigar responsabilidad de jueces y funcionarios judiciales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *