Noticias

Existen diversas inquietudes.

Código de aguas: analizan certezas sobre derechos, dominio y aprovechamiento de cuencas hidrográficas.

La Comisión de Recursos Hídricos continuó con la ronda de audiencias de modo de conocer las distintas opiniones y propuestas de los gremios, organizaciones involucradas y especialistas.

16 de marzo de 2017

Diversas inquietudes han expresado las organizaciones de Juntas de Vigilancia y dirigentes de regantes y canalistas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, con respecto a la tramitación del proyecto que reforma el Código de Aguas.
Compatibilizar la certeza jurídica con la administración eficiente de las cuencas hidrográficas y asumir el nuevo escenario de escasez hídrica que enfrenta el país, es lo que más les preocupa.
En la oportunidad expusieron los representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Choapa, del Río Tinguiririca, del Río Illapel, del Río Aconcagua III Sección; de la Confederación de Canalistas de Chile, de la ONG "Me Comprometo", de la Sociedad Nacional Agrícola, del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) y de la Sociedad Agrícola del Norte. Además de representantes del Ejecutivo y la DGA.
La senadora Muñoz, presidenta de la instancia valoró las distintas visiones y propuestas de las organizaciones que expusieron, así como “las observaciones en materia de certeza jurídica que piden diversos dirigentes y organizaciones en materia de derechos de aguas otorgados, de los nuevos derechos en forma temporal y la causal de caducidad”.
A continuación, legisladora agregó que “hay incertidumbre porque, a juicio de varios expositores, la redacción no da certeza de derechos, tal como lo dice la legislación, por lo que creo que durante el debate tanto en general como en particular abordaremos el tema”.
Luego, la parlamentaria señaló que “también existen dudas sobre por qué se van a entregar derechos en concesión y la verdad es que necesitamos poner al día una normativa, dado que estamos legislando en escenarios urgentes dada la actual escasez hídrica”.
Por su parte, el senador Chahuán también destacó la importancia de recibir a todos los actores involucrados y recalcó que algunas de las principales preocupaciones tienen que ver con el “carácter expropiatorio o no, respecto de derechos actualmente constituidos”.
Así,eEl legislador especificó que “hemos señalado que el derecho a propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de aguas actualmente constituidos; las facultados uso goce y disposición no pueden ser alterados porque traería incertidumbre de derechos de aguas y también desvincularía las aguas de los predios”.
Finalmente, pecisó que “otra cosa son los perfeccionamientos en las necesidad de avanzar en la inscripción de los derechos que hoy día puede tener un titular para saber cuántos derechos tiene una cuenca y cuántos se usan efectivamente para no generar sobre explotación”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Comisión recibió a ministros y representante de la minería para analizar la Reforma al Código de Aguas.
*LyD publicó “Reforma al Código de Aguas: Impacto en los sectores productivos”.
*CS envía al Senado informe sobre proyecto de ley que modifica el código de aguas.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *