Noticias

Para menores entre 8 y 12 años.

En Argentina elaboran una Constitución Nacional explicada para los niños.

El objetivo es que los niños desde muy pequeños sepan cuáles son sus derechos y obligaciones, en un formato dinámico, con ilustraciones y explicaciones adaptadas para ellos.

16 de marzo de 2017

Una Constitución Nacional explicada para los niños entre 8 y 12 años fue elaborada en Argentina por profesionales del Derecho y las Ciencias Políticas.
La idea, que surgió hace más de diez años, tiene por objetivo que los niños desde muy pequeños sepan cuáles son sus derechos y obligaciones, en un formato dinámico, ilustraciones y explicaciones adaptadas para ellos.
Gabriela Luisa Fernández, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, señaló que “queremos que el libro llegue a las escuelas para su lectura y análisis, por ello lo hemos hecho atractivo con dibujos y colores. Además al finalizar cada artículo hay actividades que los niños pueden realizar.  Fueron meses y años de trabajo, ya que se tomó artículo por artículo para adaptar el lenguaje jurídico de la Constitución, al lenguaje de los niños de esa edad. Por lo menos se hicieron unas veinte revisiones con especialistas del derecho constitucional”.
Fernández cuenta enseguida que uno de los aspectos que más la movilizó para incursionar en su proyecto fue ver la realidad del país y cómo desde la infancia es posible comenzar a trabajar para formar a ciudadanos conscientes respecto de sus derechos y deberes. “Se habla mucho de los derechos, pero en realidad lo que más cuesta es materializar las obligaciones que todos tenemos como ciudadanos”, indica la profesional, que también cuenta con un post grado en Derecho Constitucional.
Agrega la profesional que por tratarse de  leyes y artículos que en muchos casos tienen un lenguaje técnico y específico, entre otros desafíos fue necesario adecuar el formato comunicacional a las necesidades interpretativas de los niños y niñas. Así, uno de los recursos pedagógicos elegidos fue construir el personaje de una maestra que a lo largo del recorrido por los artículos, ofrece una explicación simple y concreta de cada uno, con ejemplos, que van explicando a lo largo de las páginas, qué es un sindicato, quién puede ser presidente o para qué existe la aduana en cada paso fronterizo.
De esta forma, concluye expresando que "como se trata de un material destinado a los más chicos, fue fundamental encontrar un diseño atractivo y al mismo tiempo explicativo, fácil de comprender".

 

Conozca mayores antecedentes de la Constitución para niños.

 

RELACIONADOS
*Fondo para la Infancia de Naciones Unidas informó que 462.000 niños padecen desnutrición aguda grave…
*Se busca que plazas públicas cuenten con juegos adaptados para la recreación de niños con discapacidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *