Modifica Ley de Violencia Intrafamiliar.
Proponen sancionar maltrato que se produzca en el marco de una relación de pololeo.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

La moción de los diputados Álvarez, Chávez, Hoffmann, Ojeda, Provoste, Rubilar, Sabag, Sabat y Sepúlveda, expone que, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) obtenidos en el sondeo “Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo”, entre otros datos, se consigna que el 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo.
Observa luego que en cuanto a las causas de violencia en el pololeo, el sondeo arroja cómo causa, en primer lugar, los celos con un 49%, seguido del machismo en la sociedad chilena (40%) y el consumo de alcohol y drogas (37%).
Al respecto, los autores de la iniciativa aducen que está establecido mediante estudios de campo en psicología que aquellas parejas que se relacionan en un plano de desigualdad, en la que uno de los sujetos, tradicionalmente, pero no únicamente, la mujer ocupa un lugar de subordinación y el otro sujeto tradicionalmente, pero no únicamente, el hombre ocupa un lugar de dominación, así el patrón de conducta violenta es el modo “normal” de relacionamiento de la pareja. Añade, que en tal contexto, las víctimas de la violencia no denuncian o tardan mucho en hacerlo, y en todo caso, si la denuncia es hecha, sufren terror frente a la reacción violenta que recibirán de vuelta por parte del agresor, y por lo mismo, o por una ilusoria creencia en el “cambio”, se retractan.
Te puede interesar

Reforma constitucional.
Moción deroga inhabilidad de dirigentes gremiales y vecinales para ser candidatos a diputados o senadores.

Iniciativa cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.
Continúa estudio de proyecto que crea 110 cargos de jueces en distintos tribunales del país.

A segundo trámite.
Cámara aprueba iniciativa que modifica día para rendición de la Cuenta Pública por el Presidente de la República.

