Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma sobre determinación de la pena que atentaría contra igualdad ante la ley.

La gestión pendiente incide en un proceso penal seguido ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción por el delito de robo con intimidación.

17 de marzo de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 449 numeral primero del Código Penal.

El precepto impugnado establece: "Para determinar la pena de los delitos comprendidos en los Párrafos 1 a 4 bis, con excepción de aquellos contemplados en los artículos 448, inciso primero, y 448 quinquies, y del artículo 456 bis A, no se considerará lo establecido en los artículos 65 a 69 y se aplicarán las reglas que a continuación se señalan:

1ª. Dentro del límite del grado o grados señalados por la ley como pena al delito, el tribunal determinará la cuantía de la pena en atención al número y entidad de las circunstancias atenuantes y agravantes concurrentes, así como a la mayor o menor extensión del mal causado, fundamentándolo en su sentencia".

La gestión pendiente incide en un proceso penal seguido ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción por el delito de robo con intimidación.

El requirente estima que el precepto impugnado es contrario a lo dispuesto los artículos 1° y 19 N° 2° y 3° de la Constitución Política de la República, los artículos 1.1 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y los artículos 2.1 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, toda vez que el precepto impugnado vulnera la igualdad ante la ley, por cuanto establecería diferenciaciones que son carentes de razonabilidad y totalmente atentatorias al principio de proporcionalidad de las penas.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite las impugnaciones, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de los requerimientos.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 3399-17

 

 

RELACIONADOS

* TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código Penal relativa a la pena del homicidio calificado…

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma del Código Procesal Penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *