Noticias

Ley fácil.

BCN publicó Guía legal sobre permiso de circulación.

El documento explica en qué consiste este permiso municipal anual y las modalidades de pago.

24 de marzo de 2017

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Ley fácil, la Guía legal sobre permiso de circulación.
El documento explica que el permiso de circulación es el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal, indica.
Enseguida, la BCN explica que los automóviles deben pagar su permiso hasta el 31 de marzo; para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.
A continuación, la Biblioteca aclara que el permiso se puede pagar en la municipalidad de su elección, llevando la solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo.
Asimismo, el texto explica que este permiso de circulación se paga en la misma municipalidad o en otros lugares habilitados por cada municipio, como puestos en la vía pública. Además, continúa, algunas municipalidades tienen convenios con empresas como Transbank, casas comerciales o tarjetas de crédito, de manera que el trámite se haga más fácil.
Luego, la BCN especifica que el permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año. “Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna”, añade.
El documento agrega que según la ley de rentas municipales el valor de los permisos de circulación se establecen en relación con el valor del precio del vehículo. En todo caso, cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso, aclara.
Para hacer el pago, dice la BCN, se debe presentar la copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo. “Para un vehículo nuevo, debe llevar una copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, la inscripción en el Registro Civil y encontrarse acogido a lo dispuesto en el Decreto Nº 211 de 1991, que establece las normas de emisiones contaminantes de vehículos livianos”, señala.

 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS
*BCN publicó Guía legal sobre donación de órganos…
*BCN publicó Guía legal sobre bono marzo permanente…
*BCN publicó Guía legal sobre transporte escolar…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *