Noticias

Modifica LOC del Ministerio Público.

Proyecto establece preferencia en la investigación de delitos cuyas víctimas sean menores o adultos mayores.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

3 de abril de 2017

La moción de los diputados Nogueira y Sandoval expone que desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal, el Ministerio Público se ha transformado en una de las instituciones más importantes de nuestro país.

Observa luego que existen diversas sensibilidades en materia de delitos a nivel social, como aquellos cometidos en contra de personas que por su condición física o de vulnerabilidad, requieren de mayor protección jurídica.

En ese sentido, los autores de la iniciativa destacan los esfuerzos que ha realizado nuestro país en torno al establecimiento de una institucionalidad moderna en materia de adultos mayores, promoviendo una verdadera cultura de respeto.

Se agrega luego que, respecto a los menores de edad, Chile ha suscrito importantes instrumentos internacionales sobre los cuales se ha cristalizado una legislación protectora a los intereses superiores de los niños, en base al respeto, cariño y protección como principios inspiradores de la legislación.

Así, la iniciativa pretende modificar la Ley Nº 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Pública, estableciendo una preferencia en la investigación de los delitos que atañen a adultos mayores y a menores, con la finalidad de obtener de manera más expedita la pesquisa, determinación de los responsables, así como su sanción ante el órgano jurisdiccional competente, consiguiendo mayores niveles de bienestar en la población.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto consagra marco normativo destinado a la protección del adulto mayor…

* Proyecto crea “El Defensor del Adulto Mayor”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *