Noticias

Opinión.

El “Brexit” también tiene consecuencias en el TJUE: los tres magistrados británicos tendrán que abandonarlo.

Se produce así una situación inédita, porque durante 64 años el Reino Unido ha venido aplicando el derecho de la UE en su territorio.

4 de abril de 2017

En una columna publicada recientemente, el periodista español Carlos Berbell, sostiene que  la salida del Reino Unido de la Unión va a tener una consecuencia directa en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).  “Sus tres miembros, dos jueces y una abogada general, tendrán que abandonar su actual destino en este alto tribunal a lo largo de los próximos dos años, que es lo que se calcula que durará el “proceso de divorcio”, señala.
A su juicio, por las declaraciones, pronunciadas por los líderes de la UE, esto va a suceder antes que tarde, tras activar el Reino Unido el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Esto va a suponer, explica el periodista, que los magistrados del Reino Unido que representan a su país en el TJUE, Christopher Vajda, de 61 años, Ian Stewart Forrester, de 70 años, y Eleanor Sharpston, de 61 años, perderán esa condición próximamente.
En su opinión, se produce así una situación inédita, porque durante 64 años el Reino Unido ha venido aplicando el derecho de la UE en su territorio, un derecho que está entretejido con el suyo propio y que, hasta ahora, ha sido su referente.  ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?, se pregunta el escritor y afirma enseguida que lo único que hay es incertidumbre.
Cabe señalar, continúa,  que el TJUE es presido en la actualidad por el belga Koen Lenaerts, fue creado en 1952 y el Tratado de Lisboa amplió su alcance jurisdiccional.
Asimismo, dice tiene como misión controlar la legalidad de los actos de las instituciones que conforman la UE, velar porque los estados miembros respeten las obligaciones establecidas en los tratados e interpreta el derecho de la Unión a solicitud de los jueces nacionales.
Algunas de las cuestiones prejudiciales planteadas por magistrados españoles, agrega el consultor internacional,  han tenido una amplia repercusión, como la nulidad de las cláusulas suelo, de las cláusulas abusivas en contratos hipotecarios o la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, por citar algunos.
Enseguida, el escritor explica que hasta ahora, el TJUE  ha estado compuesto por 63 jueces, en dos tribunales, que tienen diferentes denominaciones: el Tribunal General y el Tribunal de Justicia. Añade,  que 28 de esos jueces sirven en el Tribunal General (antes denominado Tribunal de Primera Instancia), cuya competencia se circunscribe a la resolución de determinadas demandas presentadas por particulares, empresas, organizaciones y asuntos de competencia. Cada uno de esos jueces es nombrado por el Gobierno respectivo de cada país de la Unión, indica.
Finalmente, plantea que para cualquier jurista de los 28 países de la UE ser elegido para formar  parte del TJUE supone la mayor culminación a su carrera profesional, por el prestigio y reconocimiento internacional que ello conlleva.

 

RELACIONADOS
*Publican “Alemania: Crisis de Refugiados, Impacto del Brexit y Desafíos a la Integridad de la UE”…
*Los ecos del Brexit se multiplican, sin que se pueda aún dimensionar sus consecuencias…
*Los inmediatos efectos del Brexit en el mundo y Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *