Noticias

Gobierno alemán envía propuesta para bloquear fondos públicos en favor de partido ultraderechista.

Cabe recordar que a este partido se le ha tratado de prohibir en dos ocasiones por ser aglutinante de neonazis.

11 de abril de 2017

Recientemente, el Ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, anunció el envío de una propuesta para recortar fondos públicos dirigidos al partido ultraderechista Nacionaldemócrata (NPD).

Al efecto, cabe recordar que a este partido se le ha tratado de prohibir en dos ocasiones por ser aglutinante de neonazis. Así, el Tribunal Constitucional germano, el 17 de enero pasado, rechazó por unanimidad de sus ocho miembros ilegalizarlo en el segundo proceso instruido en su contra, destacando la reforma al sistema de financiación de las formaciones políticas, 1,3 millones de euros anuales (Véase relacionado)

De igual modo, la Magistratura Constitucional arguyó que el ideario político del partido desprecia la dignidad humana y es incompatible con los principios de la democracia, pero no hay indicios de que pueda llevar adelante sus propósitos inconstitucionales, agregando que el objetivo del partido es eliminar el orden democrático establecido y sustituirlo por un estado autoritario orientado hacia una comunidad "étnicamente definida", pero la demanda de inconstitucionalidad no tiene los argumentos necesarios como para prohibirlo.

Y es que aunque se reconoce que algunos de los miembros del NPD pueden tener comportamientos criminales, el partido no puede incidir en la vida parlamentaria alemana ni formar coaliciones para perseguir sus objetivos, concluyó el TC alemán.

Conforme a lo anterior, han expresado parlamentarios cristianodemócratas y socialdemócratas que es “difícil de soportar" que un partido calificado como enemigo de la Carta Magna reciba fondos públicos del Estado contra el que conspira.

Por ello, de Maizière concluyó destacando que los servicios de inteligencia seguirían vigilando al NPD e indicó su propósito de reformar el sistema de financiación de las formaciones políticas, señalando que "seguiremos enfrentándonos a este partido y a sus ideas y objetivos políticos anticonstitucionales".

 

 

 

RELACIONADOS
*TC Federal alemán anula sentencias que obligaban a organizador de manifestación indemnizar a diputado por compararlo con funcionario nazi…

*TC alemán rechazó declarar inconstitucional a partido político nazi…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *