Noticias

120 indicaciones presentadas.

Interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: Senadores analizan medidas de respaldo y acompañamiento por parte del Estado.

Se discutió además si el equipo médico tiene la facultad para decidir el bien superior que se está defendiendo en ésta práctica en menores de 14 años, o si la decisión debe provenir de los padres o de un centro de justicia.

13 de abril de 2017

La Comisión de Salud comenzó el análisis respecto de las indicaciones al proyecto sobre interrupción del embarazo en tres causales, debatiendo si existen las medidas y si están contemplados los recursos para el debido respaldo y acompañamiento de las mujeres.
Luego, la discusión se dio respecto a que si el equipo médico tiene la facultad para decidir el bien superior que se está defendiendo en ésta práctica en menores de 14 años, o si la decisión debe provenir de los padres o de un centro de justicia, si es que estos no están habilitados.
Cabe recordar que el proyecto de ley recibió 120 indicaciones, y deberá ser votado en particular por la Comisión de Salud para luego pasar a las Comisiones de Constitución y de Hacienda antes de ser votado en la Sala.
El legislador Girardi planteó que “tienen que haber medidas de respaldo y acompañamiento por parte del Estado para que la persona, si así lo desea, pueda tener un hijo aun cuando este sea resultado de una violación, o bien pueda llegar a término con su embarazo, aun cuando va a nacer y va a morir, es una decisión de cada cual y lo que tenemos que respetar es el derecho a decidir”.
Por su parte, el senador Chahuan aclaró que “nosotros hemos señalado que por el bien superior del niño, esta decisión siempre tiene que ser tomada por los padres y en caso que estos estuviesen inhabilitados debiera ser entregada por un juez de familia, como se establecía en la norma original planteada por el Ejecutivo”.
A la sesión, asistieron también los ministros de Salud, de la Mujer y de Justicia, quienes respaldaron la idea del Ejecutivo de que debía ser el equipo médico el encargado de decidir cuál era el bien superior que se debía defender y actuar en base a esa medida.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Interrupción del embarazo en 3 causales: iniciativa recibió 120 indicaciones…
*Comisión de Salud aprobó idea de legislar respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *