Noticias

Temas públicos.

LyD publicó “Calendario Electoral 2017: armando el puzzle”.

Señala LyD que el calendario electoral de 2017 se ha tornado más complejo, con requisitos distintos y más elevados para los partidos políticos.

14 de abril de 2017

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en su sección Temas Públicos, publicó el documento “Calendario Electoral 2017: armando el puzzle”.

El texto advierte que las nuevas disposiciones en materia de ley de partidos políticos y transparencia y probidad han alterado el curso tradicional de los procesos electorales.

Señala LyD que el calendario electoral de 2017 se ha tornado más complejo, con requisitos distintos y más elevados para los partidos políticos como el denominado “refichaje”, que impone requisitos de reinscripción para sus afiliados en cada una de las regiones en que se encuentren constituidos, ya sean tres regiones contiguas u ocho regiones discontiguas en el territorio nacional.

Y es que el refichaje tiene efectos en dos ámbitos cruciales para el proceso eleccionario 2017. En primer lugar, es un requisito para aquellos partidos que aspiren a participar de las elecciones primarias del 2 de julio, pero es también un elemento a considerar en la nueva disposición sobre financiamiento público de partidos.

En dicha elección primaria, aduce LyD, podrán participar tanto candidatos militantes de partidos como candidatos independientes que sean invitados a participar por un partido o un pacto electoral, ejemplificando el caso de Andrés Velasco en la primaria de la Nueva Mayoría del 2013.

En el caso de los candidatos militantes de partidos, continúa el documento, sólo podrán participar de las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias en la medida que el partido que suscribe su candidatura haya sido refichado al 14 de abril.

Por lo tanto, se manifiesta que el refichaje de los afiliados a partidos políticos ha pasado a ser el centro de atención de la discusión frente a la disyuntiva de que algunas agrupaciones no logren el requisito de las 18.500 afiliaciones al 14 de abril.

Una segunda fecha a considerar en el cronograma electoral es la del 21 de agosto, donde los partidos que no logren reficharse al 14 de abril, podrán presentar candidatos a las elecciones generales del 17 de noviembre, con un requisito más exigente en términos del número de afiliaciones a presentar.

De ese modo, LyD concluye exponiendo que, de todos modos, a las tasas actuales de reafiliación semanal, es evidente, un escenario en el cual todos los partidos con representación parlamentaria alcancen la meta de refichaje al 14 de abril.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADOS
*Entrevista a Patricio Valdés Aldunate, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones…
*Servel publica espacios públicos para propaganda en Elecciones Primarias 2017…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *