Noticias

En primer trámite.

Aprueban idea de legislar proyecto que reforma educación superior.

Aprobado en general, el proyecto ahora retornó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

18 de abril de 2017

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley de Educación Superior, destrabando el trámite de la iniciativa, que ahora retornó a la Comisión de Educación -desde donde venía con recomendación de rechazo- para el análisis de su articulado y de la indicación sustitutiva presentada la semana pasada por el Gobierno.

En la oportunidad, las normas de ley simple, que requerían de la mayoría de los diputados para ser ratificadas, recibieron 67 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones. En tanto, las normas de ley orgánica constitucional fueron aprobadas con 70 votos a favor y 41 en contra (requerían un mínimo de 67 votos afirmativos).

Al inicio del debate, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto con destacar diversos temas que se han introducido para perfeccionar la norma, recogiendo propuestas del mundo académico, estudiantil y de los propios parlamentarios, anunció que durante el segundo semestre el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley para reemplazar el sistema del CAE.

Enseguida, agregó la Ministra que "el gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso por eliminar el Crédito con Aval del Estado, reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación de la banca. Más aún, nos comprometimos a enviar un proyecto de ley en ese sentido, durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de que el CAE dejara de operar a fines de 2018. Hoy reafirmamos la palabra empeñada, de poner fin al CAE y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta ley de educación superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar".

Aprobado en general, el proyecto ahora retornó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Hoy se discutirá el proyecto de reforma a la educación superior luego de ser rechazado en Comisión…

*Iniciada su tramitación se intensifican críticas a proyecto de Reforma a la Educación…
 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *