Noticias

Despido injustificado.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por despido de cajera de Universidad por supuesta pérdida de dinero.

En el fallo se estableció que la Universidad tenía a disposición el monto supuestamente apropiado por la cajera.

20 de abril de 2017

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido injustificado de Karen Arias Tapia, cajera de la Universidad Católica de Chile, despedida del plantel universitario en octubre de 2016, por una supuesta pérdida de dinero.
La Universidad deberá pagar a la demandante $504.414, como indemnización sustitutiva de aviso previo; $2.017.656, por indemnización por años de servicios, aumentada en un 80% en la suma de $1.614.124.
El fallo del Tribunal sostiene que se estima que la parte demandada no ha logrado acreditar de manera fehaciente que la cajera ocupó para fines personales el dinero que en algún momento del arqueo faltó y que al final de éste, se encontraba a disposición de la demandada. Que además de lo señalado, se estima no acreditado de forma alguna, el supuesto reconocimiento que habría hecho la trabajadora del uso personal de los dineros.
La resolución del Juzgado agrega que se considerará además, que por sí solo, la falta o diferencia en los arqueos de caja es un hecho posible en el desempeño del cargo de la trabajadora, recibiendo ésta una asignación de pérdida de caja de acuerdo a lo que se puede observar de sus liquidaciones acompañadas, que da cuenta que este hecho es factible, que la empleadora lo ha previsto con antelación y lo ha compensado con una asignación especial.
Por lo expuesto, añade la sentencia, por estimar que los hechos señalados en la carta en cuanto al uso de los dineros para fines personales, y el reconocimiento expreso de esto por parte de la trabajadora no ha sido probado, se tuvo el despido por injustificado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 RELACIONADOS
*Corte de Santiago acoge demanda por despido injustificado de funcionario de CONICYT contratado a honorarios…
*Corte de Valdivia ratifica fallo y ordena indemnizar a trabajador agrícola por despido injustificado después de casi 40 años de servicio…
*Corte de Valdivia ordena a Municipio indemnizar a funcionaria por despido injustificado y hostigamiento…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *