Noticias

Según el abogado F. Lee Bailey.

Publican consejos para un buen interrogatorio.

El periodista español Carlos Berbell entrega 8 tips que componen un buen interrogatorio, definidos por el abogado estadounidense F. Lee Bailey en el libro de F. Lee Bailey.

20 de abril de 2017

En una columna publicada recientemente, el periodista español Carlos Berbell entrega 8 tips que componen un buen interrogatorio, definidos por el abogado estadounidense F. Lee Bailey en el libro de F. Lee Bailey, “Cómo se ganan los juicios”.

Al respecto, expone la columna:

1.- Control. Un interrogador tiene que controlar a su testigo, sin dejarle ninguna escapatoria, como eludir las respuestas difíciles con descripciones largas, calculadas para distraer.

2.- Velocidad. Un interrogatorio eficiente tiene que llevarse a cabo a un ritmo casi implacable, uno que no le da al testigo que trata de fabricar sus respuestas el tiempo suficiente para lograrlo.

3.- Memoria. El interrogador debe tener la cabeza llena de una multitud de datos y de información. Además, debe tener una imagen clara de los detalles de la escena del acontecimiento, si es que hubo alguno.

4.- Sintaxis. Las preguntas tienen que formularse con rapidez, pero con precaución. Tienen que ser claras e inequívocas, estar formado por oraciones simples y no compuestas, de manera que no sean legalmente objetables, y estructuradas de tal manera que requieran una respuesta afirmativa o negativa la mayor parte de las veces.
5.- Lógica. La mayor parte de las preguntas, incluso aquellas destinadas a ridiculizar, tienen que formularse dentro de un contexto lógico.

6.- Momento oportuno. Se necesita mucho tino para saber aprovechar las oportunidades que se presenten durante el interrogatorio. Una vez que se ha arrinconado al testigo, el golpe en la yugular debe darse antes de que éste se haya pertrechado para repeler el ataque.

7.- Actitud. La manera en la cual un interrogador trata a un testigo tiene que ser adecuada a las circunstancias. Uno no utiliza un tono de voz fuerte, lleno de sarcasmo, tratándose de una persona anciana, atractiva y agradable, ni con un menor.

8.- Terminación. Un interrogador debe saber cuándo retirarse de la escena en el clímax sin insistir en que se cubra exhaustivamente todo lo que dijo el testigo ni lo que podría ser de su conocimiento. Saber cuándo, dónde y cómo suspender un interrogatorio es una de las últimas cosas que aprenden los abogados litigantes.

 

 

RELACIONADOS
*Comportamientos que tienen los jueces y que incomodan a los abogados…
*¿Puede la tecnología actual predecir el sentido de las sentencias de jueces y tribunales?

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *