Noticias

Modifica Código Sanitario.

Proponen realización de exámenes preventivos destinados a asegurar la vida de la madre y del recién nacido.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

26 de abril de 2017

La moción de los diputados Cariola, Carvajal, Castro, Fernández, Girardi, Hernando, Núñez, Rubilar, Teillier y Torres, expone que tal como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS), el derecho a la salud contempla un conjunto de criterios sociales, entre los cuales destaca la cobertura sanitaria universal como uno de los medios más adecuados para promover esta garantía fundamental.

Observa luego que la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, realizada el año 2000, definió 8 objetivos de desarrollo a lograr por la comunidad internacional el año 2015, entre los cuales se encuentra la reducción de la mortalidad infantil y la mejoría de la salud materna.

Al respecto, los autores de la iniciativa destacan que debido a que la salud de las madres y los recién nacidos se encuentran intrínsecamente relacionadas, de modo que prevenir sus enfermedades y muertes requiere la aplicación de intervenciones que muchas veces los aborda de manera conjunta.

En ese sentido, la iniciativa hace presente que si bien en Chile, los indicadores clásicos de salud materna y perinatal se mantienen dentro de buenos estándares, en los últimos años se ha evidenciado algún grado de estancamiento. Lo anterior, en cuanto a que la meta propuesta en los Objetivos Sanitarios de la década pasada, de reducir la mortalidad materna a 12,0 por 100.000 Recién Nacidos Vivos (RNV), no fue cumplida, y no existe seguridad en la consecución de la meta del Objetivo del Milenio de 10,0 por 100.000 RNV al 2015.

De esa manera, se expresa que al analizar los aludidos indicadores, un importante porcentaje de estas muertes siguen siendo muertes prevenibles, lo que evidencia –a juicio de los parlamentarios- la necesidad de optimizar la calidad de los procesos de atención, en cuanto a acceso, oportunidad, competencias y tecnología disponible.

En consecuencia, la moción advierte que, de conformidad a los antecedentes antes expuestos, la tasa de mortalidad infantil y materna dice relación con la carencia protocolos preventivos más exhaustivos, que se apliquen en forma general a la población de embarazadas y que tengan por objeto combatir aquellos problemas de salud de la madre que no han sido detectados oportunamente, particularmente a través de exámenes o protocolos para la detección de bacterias, virus o microorganismos que se transmiten de la madre al hijo, y que pueden dejar a este último con secuelas, o incluso ocasionarle la muerte, por lo que propone modificar el artículo 16 del Código Sanitario, explicitando por tanto que la protección que se le da al recién nacido y la madre debe incluir todo tipo de exámenes que permitan prever una situación de riesgo futura para darle una atención oportuna en caso de detectarse algún tipo de riesgo que pudiera ocasionar enfermedades, secuelas o la muerte.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Iniciativa otorga protección a mujeres con embarazos vulnerables…

* Proponen otorgar protección a mujeres en condición de embarazos vulnerables…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *