Noticias

Puntos de referencia.

CEP publica “¿Por qué cayó la desigualdad?”

En el documento se busca entender a qué se debió la disminución de la desigualdad de ingresos entre 2009 y 2015.

28 de abril de 2017

En el documento se busca entender a qué se debió la disminución de la desigualdad de ingresos entre 2009 y 2015, lo que se intenta resolver por la caída del coeficiente de Gini de los ingresos tanto autónomos como monetarios, que se debe, fundamentalmente, a cambios entre grupos de ingresos y no al interior de estos.
A continuación, el CEP señala que la principal fuente de esta disminución de la desigualdad fue un fuerte incremento en los ingresos laborales de los ocupados en los deciles de más bajos ingresos cuya tasa de crecimiento más que triplicó la del aumento de los ingresos del trabajo de los ocupados del decil más alto.
Asimismo, se señala que los subsidios sociales y salariales, que aumentaron significativamente como fuente de ingresos agregados en el periodo, tuvieron una contribución sólo marginal en disminuir la desigualdad de los ingresos monetarios entre 2009 y 2015.

De acuerdo al trabajo ello quiere decir que la política social en la forma de transferencias sea inefectiva para afectar la desigualdad en Chile, pero si sugiere que el tipo de política implementado durante este periodo no ha tenido efectos importantes en la desigualdad.

Enseguida, se advierte que algunos autores han enfatizado la importancia del aumento del empleo y los ingresos laborales en los grupos más vulnerables como el proceso fundamental para reducir la desigualdad de ingresos en Chile.

De ese modo, concluye el CEP manifestando que políticas que incentiven la participación laboral y además aumenten las transferencias desde el Estado a los grupos de menores ingresos, como es el caso de un impuesto negativo al ingreso, pueden lograr esto.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO
*CEP publicó “Desigualdades laborales. El empleo y la calificación de la mano de obra en Chile”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *