Noticias

Derechos Humanos.

Corte IDH presentó Informe Anual y destaca casos más relevantes del año 2016.

También se destacó la realización de 16 audiencias públicas sobre casos contenciosos, 7 audiencias de supervisión de cumplimiento.

28 de abril de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos presentó su Informe Anual 2016, en el cual figuran las tareas más significativas cumplidas durante el año y los desarrollos más relevantes en materia de derechos humanos.

Una actividad relevante fue la realización del seminario internacional ‘‘San José: capital de los derechos humanos’’, que contó con la participación de jueces y juezas internacional y nacionales, altas autoridades nacionales, expertos y expertas, abogados y abogadas, estudiantes, entre otros. La idea de esta ceremonia fue mostrar a la Corte Interamericana como un Tribunal abierto al diálogo, transparente e imparcial. En dicha ocasión se presentó a la nueva composición y directiva, que inició sus labores en enero de 2016.

Asimismo el informe se destaca las 21 sentencias y la reducción del periodo de duración de los casos que se encuentran ante su jurisdicción.

La Corte IDH ejemplificó que la esclavitud contemporánea y la trata de personas, problema que aqueja de la manera cruenta nuestras sociedades, fue motivo  de un pronunciamiento de la Corte que permitió desarrollar por primera vez estos conceptos y dotar de contenido a las obligaciones internacionales de los Estados al respecto.

Además, se desarrolló el consentimiento informado en la práctica médica de esterilizaciones de mujeres, como una condición indispensable, basada en el respeto a la autonomía y libertad de ellas sobre sus propios cuerpos.

Cabe señalar que realizó siete períodos de sesiones, dos de ellos celebrados en la Ciudad de México y Quito.

Finalmente, se destacó la realización de 16 audiencias públicas sobre casos contenciosos, 7 audiencias de supervisión de cumplimiento, una audiencia pública sobre medidas provisionales y una diligencia probatoria en Brasil, en el marco de tramitación de un caso contencioso.

 

 

Vea texto íntegro del informe

 

 

RELACIONADO
*Corte IDH presentó su Informe Anual 2015…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *