Noticias

Temas públicos.

LyD publicó “Impuesto a las empresas: nadando contra la corriente”.

El próximo Gobierno, si realmente está comprometido con recuperar un mayor crecimiento, tendrá que ineludiblemente enfrentar esta realidad.

29 de abril de 2017

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en su sección Temas Públicos, publicó el documento “Impuesto a las empresas: nadando contra la corriente”.
El texto señala que mientras en Chile no terminamos todavía de implementar la reforma del año 2014 (Ley 20.780), cuyo objetivo fue aumentar la recaudación fiscal en 3 puntos del PIB, entre otras cosas, a través de un alza del impuesto a las utilidades retenidas de las empresas a 27%; en EE.UU. se propone rebajar esta tasa desde más de un 35% (federal) a un 15%, eliminando exenciones y simplificando.
Asimismo esta idea está tomando fuerza en países como Inglaterra e, incluso Francia, dando cuenta de una tendencia global.

Enseguida, LyD plantea que un próximo Gobierno, si realmente quiere retomar un mayor ritmo de crecimiento, deberá hacerse cargo de este tema. Y a su juicio, no será fácil debido a la delicada salud de las finanzas públicas y los onerosos compromisos ya contraídos.

Luego, se arguye que la última reforma consideró un importante aumento a los impuestos corporativos, argumentando que la parte de los impuestos proveniente del capital era demasiado baja en el contexto internacional.
Este es un diagnóstico equivocado, según LyD, pues si bien Chile presentaba antes de la reforma una tasa marginal máxima a las empresas algo menor que los países OCDE, los gravámenes efectivamente pagados por las empresas representan en Chile una fracción mayor de la recaudación -y del PIB- que en prácticamente todos los países de la OCDE. Ello, arguye,  naturalmente se acentuará tras la implementación de la reforma de 2014.

Además, el documento se refiere a los efectos indeseables del cobro de impuestos que son ampliamente reconocidos en la literatura e incluyen: costos de cumplimiento por parte de los contribuyentes, administración del Servicio de Impuestos Internos (SII), costos de elusión y evasión, y distorsiones en las decisiones de las personas. Este último, asegura LyD, es el más relevante dado que la modificación muchas veces arbitraria de los precios relativos aleja a la sociedad de la asignación eficiente de los recursos, disminuyendo el bienestar y la prosperidad de sus miembros.

De esa forma, concluye LyD expresando que el próximo Gobierno, si realmente está comprometido con recuperar un mayor crecimiento, tendrá que ineludiblemente enfrentar esta realidad. Tarea nada sencilla, manifiesta, considerando las holguras negativas que ha dejado el actual gobierno, los importantes déficits y la creciente deuda pública.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS
*CGR ordena a Servicio de Impuestos Internos ejercer oportunamente facultades de persecución de ilícitos tributarios…

*TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que entrega a Director Regional del Servicio de Impuestos Internos competencia para conocer reclamaciones tributarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *