Noticias

Para Elecciones Primarias 2017.

Servel publica Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral.

El documento tiene como propósito informar sobre los distintos aspectos que norman la propaganda electoral.

4 de mayo de 2017

El Servicio Electoral (Servel) puso a disposición de la ciudadanía el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Primarias 2017, donde se informa sobre definiciones, plazos, procedimientos y mecanismos permitidos para su despliegue, hasta la fiscalización, las infracciones establecidas y la autoridad competente para conocerlas.
Cabe recordar que el plazo para la declaración de candidaturas venció el 3 de mayo.
El Servel aclara que hay que distinguir el periodo de campaña y el de propaganda electoral. El primero comenzó ayer, miércoles 3 de mayo, y finaliza el día de la elección, domingo 2 de julio. Mientras que el segundo se inicia el viernes 2 de junio y concluye el 29 de junio del 2017.
En el Manual, especifica el Servel, se establecen las actividades permitidas y no permitidas que pueden efectuar los candidatos y partidos políticos durante el periodo de campaña y propaganda electoral, tales como propaganda en lugares públicos que estén expresamente autorizados y en espacios privados, por activistas o brigadistas en la vía pública, en medios de prensa escrita y radioemisoras, y divulgar resultados de encuestas de opinión pública, entre otras acciones. También se contempla las formas de realizar propaganda en medios electrónicos y redes sociales.
Para que se entienda mejor, se expone de manera más didáctica el documento. Para ello, se incluye una sección de preguntas frecuentes para cada una de las formas de despliegue de propaganda electoral, con ejemplos e imágenes de lo que se encuentra permitido.
Asimismo, en el Manual se indican las sanciones y multas a las que se exponen los candidatos por faltas a las normas de propaganda electoral, que se encuentran establecidas en la Ley N° 18.700.
Finalmente, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la Dirección Regional competente del Servel. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas. 

 

Vea Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral

 

RELACIONADOS
*Servel solicita verificar domicilios electorales para participar en las Elecciones 2017…
*Corte de Santiago rechaza protección contra Servel por refichaje de militantes de partidos políticos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *